jueves, 28 de agosto de 2014

AGUACATE

El aguacate es un fruto nativo de América. Se destaca por su alto contenido de vitamina E, ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad. También cuenta con vitaminas A, B1, B2, D, C en menor cantidad y ácido fólico, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el aguacate es bueno para reducir los niveles de colesterol en sangre.
Es cierto que los aguacates proporcionan una cantidad considerable de grasa, lo destacable es que dichas grasas son monoinsaturadas, las cuales favorecen el metabolismo de los carbohidratos y ayudan a prevenir muchas enfermedades.
Se trata de una fruta muy popular y versátil que  agrega sabor a, prácticamente, cualquier platillo. Generalmente se consume crudo, ya sea en ensaladas, guacamole o helados. Sin embargo, no dejará de existir alguna receta en que el aguacate sea sometido a cocción.
Estas son las recetas de aguacate que voy a compartir.

AGUACATE RELLENO



4 aguacates
100 g de nueces picadas
100 g de almendras  picadas
2 latas de atún en agua
2 tomates pelados y cortado en cubos
2 cebollas finamente picadas
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
En un bol mezcle las nueces, las almendras, el atún, las cebollas, el tomate y un poco de la pulpa del aguacate. Agregue el aceite de oliva, la  mostaza, jugo de limón, sal y pimienta. Revuelva y rellene los aguacates. Sirva inmediatamente. 

ENSALADA “WALDORF”



1 manzana mediana
2 tallos de apio
28 g (1 onza) de pasas sin semilla
2 aguacates
1 cucharadita de perejil picado
4 cucharadas de mayonesa
Jugo de limón
Sal y pimienta
Sin pelar la manzana, quítele el corazón, córtela en cubitos y rocíela con  un poco de jugo de limón. Quite la vena al apio, rebánelo y mézclelo con las pasas, la manzana, la mayonesa y  el perejil. Sazone con sal y pimienta. Un momento antes de servir corte por la mitad los aguacates, pélelos y córtelos en cubitos. Con cuidado mézclelos con el resto de la ensalada. Sírvalo sobre lechuga finamente picada.

GUACAMOLE

3 aguacates medianos
2 ajíes picantes
1 diente de ajo
1 trozo pequeño de cebolla
El jugo de un limón
Sal al gusto
Pelar los aguacates y extraerles la semilla. Limpiar el ajo y lavar los chiles. En un molcajete (mortero) moler los ingredientes comenzando con el ajo y la cebolla. Para que sea más cómodo se le puede ir agregando sal que ayudará a la trituración. Una vez machacados el ajo y  la cebolla seguir con los chiles y después con los aguacates. Agregue  el limón y rectifique la sal.  La consistencia debe ser cremosa.
Si no cuenta con molcajete puede molerse todo junto en un procesador.

HELADO DE AGUACATE

2 aguacates maduros
400 g  de leche condensada
200 g de crema de leche
1 pizca de sal
1 cucharadita de jugo de limón
½ cucharadita de vainilla
Licuar todos los ingredientes y llevar  al congelador, preferiblemente en recipiente  metálico, hasta que tenga consistencia. Batir a mitad del proceso de enfriado para romper los cristales de hielo y quede más cremoso.

3 comentarios: