domingo, 28 de septiembre de 2014

BERENJENA


Los flavonoides que le dan el color a la piel de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. El fruto, así mismo, contiene estatinas que se emplean en el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas). Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arterioesclerosis. También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol. También calma los dolores reumáticos tomando el agua de este fruto machacado y dejado en reposo un día completo.
La berenjena contiene, en pequeñas cantidades, un alcaloide glucosilado llamado solasonina que es toxico. Existe una polémica entre los que dicen que  se debe consumir cocida para eliminar la toxicidad y los que dicen que la solasonina es tan poca que no es toxica consumirla cruda y que además la cocción no elimina la solasonina. Mientras se ponen de acuerdo, se recomienda consumirla cocida para evitar cualquier tipo de efecto no deseado.
Si se combina con otros alimentos como el salvado de avena y brotes de soja, se podrá obtener un remedio casero y natural para bajar el colesterol y triglicéridos altos, así como también para perder peso.
He aquí las recetas con berenjenas que les dejo.

BERENJENAS RELLENAS                                                                                                            
6 berenjenas pequeñas
1/2 libra de carne molida
1/2 taza de arroz crudo                                       

1 cebolla grande
sal y pimienta
Tomates
Limón 
Se   parten las berenjenas en el extremo y con cuidado se van ahuecando hasta sacarles todas las tripas. La carne se muele con bastante cebolla y se le pone un poquito de arroz crudo – muy poquito-, sal y pimienta. Se revuelve todo bien. Si la carne es magra se le agrega un poquito de grasa, se le pone un poquito de agua o tomates sancochados para que la carne quede floja y con este picado se rellenan las berenjenas, que no queden muy llenas ya que al cocinarse el arroz aumenta. Se ponen en una olla se les intercalan torrejas de tomate, agua que cubra las berenjenas, se le exprime un limón y se le añaden ajos machacados y un poquito de sal. Se pone a fuego lento tapando la olla.

BORONÍA

1 plátano maduro                                                                                   
2 berenjenas medianas
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite
El plátano y la berenjena se pelan y cortan en pedazos medianos. Se llevan a cocinar en poco agua con una pizca  de sal, de manera que cuando estén cocidos no haya que botar el agua sobrante y se machacan con trinche o molinillo. En una sartén, se sofríe la cebolla picadita y el ajo machacado,  en la  cucharada de aceite hasta que larguen olor, sin dejarlos quemar. Se agrega  el tomate pelado y picado y se deja a fuego lento un rato, revolviendo constantemente  hasta que los ingredientes estén desbaratados.
Cuando esté listo el guiso se revuelve con el plátano y la berenjena, se rectifica la sazón agregándole más sal si es necesario y se baja del fogón. No se debe usar vinagre o limón.


CAPONATA
2 o 3 berenjenas
1 cebolla grande
1 tomate maduro
1 penca de apio                                                                         
Aceitunas
Alcaparra
Almendras
Azúcar, vinagre y sal
Aceite de oliva 
Las berenjenas se lavan y pican en cuadros pequeños y se colocan en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que tome color, la cebolla cortada en julianas se coloca en otra sartén con aceite de oliva y el apio picado en cuadritos. Se van removiendo al tiempo las dos sartenes. Cuando la berenjena tenga la consistencia deseada se le agrega el tomate pelado y picado, las alcaparras y las aceitunas picadas. Se sigue removiendo. Cuando la cebolla y el apio estén transparentes se les agregan las almendras y se remueve hasta que comiencen a dorar, entonces, se agrega el azúcar disuelto en el vinagre, se remueve y se deja reducir. Luego se juntan las dos preparaciones, se rectifica la sal y se sirve fría o caliente como entrada o con carnes.

CROQUETAS DE BERENJENA

2 berenjenas
Pan rallado
Queso parmesano rallado                                                                                     
Hojas de albahaca y orégano
Sal y pimienta
1 huevo
Las berenjenas se envuelven en papel aluminio y se asan al horno o sobre fuego. Cuando enfríen se les quita la corteza y la pulpa se coloca en un tazón. Con trinche se termina de desmenuzar y se aparta. El pan de sal se ralla y se cuela, separando la parte gruesa de la fina. Las hojas de albahaca y orégano se pican finamente. Luego agregamos a la berenjena la parte gruesa del pan rallado, el queso parmesano, las hojas picadas, sal y pimienta. Se revuelve bien para que los ingredientes se integren y se deja reposar para que el pan absorba la humedad de la berenjena.Se pone a calentar una sartén con aceite para fritar. 
Se bate el huevo y se le agrega un poquito de sal y pimienta. Se arman las bolitas de berenjena se pasan por huevo, pan rallado y se fríen en el aceite caliente. Cuando se vean doradas se sacan y se escurren en papel.

ENSALADA DE BERENJENA

3 berenjenas
1 tomate maduro pero firme
2 diente de ajo                                                                                          
1 ramita de romero o tomillo
1 lechuga
Vinagreta
Cortamos las berenjenas, sin pelar, en trozos pequeños y las colocamos en un refractario junto con los ajos y el romero picaditos. Agregamos un chorrito de aceite de oliva y removemos para que se impregnen las esencias. Llevamos a un horno precalentado a 180°C por aproximadamente 30 minutos. Pasamos a un bol y dejamos enfriar. Luego agregamos el tomate cortado en cubo, la lechuga cortada a mano y la vinagreta que hacemos con tres cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre y sal y pimienta al gusto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario