jueves, 16 de octubre de 2014

COLIFLOR

Su principal componente es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo, se la considera una buena fuente de fibra dietética, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B y minerales como potasio y fósforo.
Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello se recomienda también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formar cálculos renales.
Mis recetas con coliflor 

COLIFLOR AL GRATIN

                           
1 coliflor grande
Salsa bechamel
Queso parmesano
Divida la coliflor en florecitas y hiérvala en agua con sal por diez minutos aproximadamente. Escurra bien. Prepare la salsa bechamel y tenga a la mano el queso parmesano.
En un refractario engrasado coloque una capa de salsa, una de coliflor, una de queso. Repita terminando con salsa y abundante queso. Se lleva al horno a gratinar por aproximadamente 20 minutos o hasta que el queso se vea dorado.

COLIFLOR  “NICOISE”
     
 1 coliflor mediana
Sal, pimienta
½ libra de tomate
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picadito
Divida la coliflor en florecitas y cocínelas en agua con sal, por 10 minutos aproximadamente. Escurra bien. 
Mientras tanto prepare la salsa: Pique finamente la cebolla y el ajo,  pele los tomates y pártalos por la mitad, deseche las semillas y parta la pulpa en cuadritos. Derrita la margarina y saltee la cebolla hasta que esté tierna, agregue los tomates y el ajo y revuelva hasta que los ingredientes estén disueltos. Sazónela con pimienta y sal. Coloque la coliflor en la fuente, viértale la salsa de tomate por encima y adórnela con bastante perejil.


COLIFLOR CON TOCINETA Y PAPAS
1 coliflor
6 lonchas de tocineta
2 papas
1 diente de ajo
50 ml. de vino blanco
150 gr. de harina
200 ml de agua fría
Aceite de oliva
Sal y perejil
Separa la coliflor en flores y cocínalas al vapor durante 10 minutos aproximadamente. Escurre y reserva. Pon 1 diente de ajo  en el mortero, agrega un poco de sal gruesa y májalo bien. Añade un poco de perejil picado y el vino blanco. Mezcla bien y reserva. Pela las papas, córtalas en dados y fríelas en una sartén con aceite. Retira y escúrrelas sobre  papel absorbente de cocina. Sazona.
En un bol prepara una tempura con la  harina y el agua fría. Introduce la coliflor en la tempura y fríela en aceite caliente. Escurre en una fuente con papel absorbente. 
Retira un poco de aceite de la sartén en la que has frito las patatas y saltea la tocineta cortada en dados. Incorpora las patatas y el majado y saltea todo bien. Sirve la coliflor  con las patatas con tocineta y adorna con perejil picado.

SOUFFLÉ DE COLIFLOR Y PUERRO


1 coliflor grande
1 puerro grande
3 huevos 
Salsa bechamel espesa
Margarina 
Aceite de oliva 
Sal y pimienta
Lavar y picar los puerros. En una sartén con aceite de oliva, rehogarlos  con sal y pimienta, durante unos 7 minutos. Una vez rehogados, dejar enfriar la preparación.
A continuación, sacar los  rosetones de coliflor, lavarlos y cocerlos en una olla con algo de agua y sal hasta que estén blanditos. Retirar y dejar enfriar.
Preparar la bechamel con ½ litro de leche, 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de harina, sal y pimienta,
Separar las yemas de las claras.
En un bol mezclar la bechamel con las yemas. Después, incorporar el puerro rehogado. Continuar mezclando.  Añadir a la mezcla la coliflor cocida. Mezclar con cuidado de que no se nos deshaga demasiado. Rectificar la sazón.
Montar las 3 claras de huevo a punto de nieve. Una vez bien montadas, añadir las claras poco a poco a la mezcla anterior. Remover con cuidado con una espátula mediante movimientos envolventes.

Engrasar con margarina  el molde en el que vayamos a hornear el soufflé. Rellenarlo con la mezcla anterior. Introducir en el horno precalentado a 180ºC hasta que haya subido y esté doradito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario