domingo, 2 de noviembre de 2014

ESPÁRRAGO

El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y rico en fibra por lo que es aconsejable para las dietas de adelgazamiento. Tiene mucha vitamina A y en menor cantidad B1, B2, B6, E. También contiene potasio, fósforo, magnesio y calcio y ácido fólico.
Propiedades y beneficios: Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de Potasio. Es ideal para la retención de líquidos. Es bueno para el sistema nervioso y fortalece la mente (vitaminas B). Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.
Recetas con espárragos:

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS Y PUERRO
               
Como no conseguí espárragos frescos,
usé de los blancos de frasco.
500 g de arroz arbóreo o carnaroli
1  manojo de espárragos
1 puerro mediano
1 litro del caldo de vegetales
1/2 vaso de vino blanco seco

1/2 vaso de leche evaporada
50 gr de queso rallado
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Cocinar al vapor los espárragos por cinco minutos y pasar por agua fría para conservar el color.  Picar finamente la parte blanca del puerro y sofreír en  el aceite revolviendo frecuentemente, añadir el arroz y rehogar 2 minutos a fuego fuerte. Incorporar todos los espárragos  cortados en trozos regulares. Reservar 3 puntas  por plato para decorar. Bajar un poco el fuego.
Añadir el caldo taza por taza, dejando que se absorba bien de cada vez. Incorporar el vino blanco y, cuando se haya absorbido, añadir la leche evaporada y salpimentar. Incorporar el queso rallado. Remover para integrar el queso con el resto de los ingredientes.
Servir rápidamente adornado con las 3 puntas de espárrago reservadas por plato.


SOUFFLÉ DE ESPARRAGOS Y CHAMPIÑONES
                  
2 ½ taza  de leche
1 pan de molde (sin corteza)
1 frasco de alcaparra con su vinagre
1 manojo  de espárragos
3 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
250 g de champiñones*
3 huevos batidos
Salsa de soya (no mucha)
Tabasco (opcional)
Los espárragos se cortan en trozos pequeños, los champiñones se cortan en láminas y se rehogan en mantequilla. Se dejan reposar.
Se moja el pan con la leche, se mezcla bien, se le pone la mantequilla, las alcaparras, la pimienta, la sal, el tabasco y la salsa de soya, la mezcla de espárragos y champiñones. Por último los huevos batidos. Se revuelve rápidamente y se pone en molde engrasado y enharinado. Se cocina al baño maría en el horno. 
Se puede acompañar con la siguiente salsa: En tres cucharadas de mantequilla se fríe una cebolla picada. A esto se le agrega un pote de sopas de tomate y ½ pote de agua, sazónese al gusto y cocínese.
*la receta original es con salchicha.

VERDURASS SALTEADAS AL AJILLO
                           

manojo de espárragos frescos
1 zanahoria
1 rama de apio
1 cebolla
1/2 ají pimentón rojo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal de grano
1/4 cucharadita de pimienta
3 dientes de ajo machacados
Corta la base dura de los tallos. pela y corta la zanahoria en bastoncitos. Quitar las venas y cortar el apio en bastoncitos. pelar y cortar la cebolla en julianas. picar el ají en tiras. calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Cuece el ajo durante un minuto cuidando que no se dore. Agrega las verduras, la sal y la pimienta.  y cocina durante 10 minutos, volteando para garantizar una cocción uniforme.


ESPARRAGOS  A LA PLANCHA
Un atado de espárragos verdes
Sal gruesa
Aceite de oliva
Limón 
Cortar los espárragos del mismo largo. Si son muy gordos se pela la parte de abajo. Lavar el manojo y cocinar (preferiblemente al vapor) de 7 a 8 minutos. Se sacan y se ponen en un recipiente con agua helada – para mantener el color verde – escurrir y secar.
Calentar la plancha, poner los espárragos, agregar sal gruesa y asar. Ir dándoles vuelta hasta que estén hechos por fuera y tiernos por dentro. Poner en un plato regar por encima con aceite de oliva y limón. Servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario