martes, 11 de noviembre de 2014

GUANDÚ

El guandú, gandul, quinchoncho o frijol de palo es una leguminosa arbustiva. Se discute si su origen es India o  África,  pero se cultiva hace más de 3.000 años y se sabe que llegó a América a través del intercambio de esclavos.
Sus semillas son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contiene entre 18 y 25% de proteína y un alto contenido de lisina, metionina, potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo. Además, el guandú tiene propiedades medicinales. Sus flores y brotes verdes se emplean para enfermedades del aparato respiratorio.
Es muy utilizado en la culinaria del Caribe, en países como Colombia, donde se elaboran platos tanto de dulce como de sal.

GUANDÚ GUISADO CON BOLITAS DE PLÁTANO                           
1 plátano verde
2 cucharaditas de harina
2 tazas de guandú cocido
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de ají picadito
1 cucharada de aceite de oliva
Sal, pimienta y comino al gusto
Cilantro para decorar
Lavar y poner en remojo el guandú desde la noche anterior. Botar el agua del remojo, enjuagar y poner a ablandar el guandú. Cuando este blando apagar. Aparte, rallar el plátano con la parte más fina del rallador, mezclarlo con dos cucharaditas de harina,  sal y pimienta al gusto. Formar bolitas pequeñas y freírlas en  aceite por unos tres minutos. Agregar el ají,  la cebolla y el ajo picadito. Rehogar unos minutos. Luego echar el guandú con un poco del agua en que se cocinaron. Dejar hervir un rato. Por último sazonar con sal, pimienta y comino al gusto. Antes de apagar espolvorear con el cilantro picadito. Se puede servir solo o acompañado de arroz.

SOPA DE GUANDÚ                         
1 libra de carne salada
1 libra de costillitas de cerdo fresco
½ libra de guandú
1 plátano maduro
½ libra de ñame
½ libra de yuca
1 taza de hogao
Lavar y poner en remojo el guandú desde la noche anterior, lo mismo se hace con la carne salada. Tanto a la carne salada como al guandú se les bota el agua del remojo, se enjuagan y se ponen a ablandar por separado procurando que no quede mucha agua al final. A parte hacer un hogao con tomate, cebolla cabezona, ají,  cebollín y ajo. Picar las costillitas de cerdo y agregar al hogao, dejar cocinar hasta que estén tiernas. Sazonar con sal y pimienta.
Unir en una olla grande la carne salada, el guandú y el hogao con el cerdo. Agregar más agua si es necesario. Llevar a ebullición y agregar el plátano, la yuca y el ñame es trozos pequeños. Dejar hervir unos quince a veinte minutos. Rectificar la sazón. Servir acompañado de arroz blanco.

ARROZ CON GUANDÚ                      
½ taza de guandú
1  tazas de arroz
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla pequeña picadita
Sal al gusto.
Lavar y poner en remojo el guandú desde la noche anterior. Botar el agua del remojo, enjuagar y poner a ablandar. Cuando el guandú esté blando, poner a sofreír en  el aceite la cebolla picadita hasta que largue olor y esté transparente. Agregar el arroz y rehogar unos minutos. Luego agregar el guandú, tres tazas del agua en que se cocinó y sal al gusto. Revolver regularmente hasta que seque. Cocinar tapado por veinte minutos más.

DULCE DE GUANDÚ

1 libra de guandú
1 libra de panela
1 coco
Canela y clavito de olor
Lavar y poner en remojo el guandú desde la noche anterior. Botar el agua del remojo, enjuagar y poner a ablandar el guandú. Dejar reposar. Poner en una olla 1 taza de agua y la panela. Llevar al fogón hasta que esté totalmente derretida. Apagar. Rallar y colar el coco en poca agua.
Una vez que el guandú esté frío procesar y colar. Colocar en una paila honda de fondo grueso y agregar la panela filtrada, para eliminar cualquier impureza, la leche de coco, canela y clavito. Dejar cocinar a fuego lento, revolviendo frecuentemente para evitar que se pegue y ahúme. Está en su punto cuando adquiera un bonito color oscuro y al revolver se desprende del fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario