jueves, 27 de noviembre de 2014

REPOLLO

Todas las hortalizas de hojas verdes reducen la posibilidad de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de alargar la vida, en calidad y cantidad. El repollo es reconocido como un aliado contra el estrés.
El efecto anticancerígeno se debe a los fitoquímicos y a los glucósidos que contienen todas las crucíferas. Al ser cortadas, pisadas, licuadas o cocinadas, liberan enzimas que transforman los glucósidos en sustancias químicas anticancerígenas. No lo cocine demasiado, sólo dos minutos, pues perderá sus propiedades. Puede también consumirse crudo en ensaladas o frito.
Es, además rico en azufre, fundamental para la piel y las articulaciones, ayuda a combatir las infecciones pectorales y es un potente antibacteriano. Contiene, además, ácido fólico, vitamina C, betacaroteno y fibras.
Contiene sustancias mucilaginosas curativas, similares a las que producen las membranas mucosas del estómago y el intestino para protegerse.

REPOLLO CON GARBANZOS                                    
1 repollo mediano
1 taza de garbanzos
1 zanahoria grande
1 rábano
1 cebolla
1 pimentón verde
2 -3 tomates maduros
Vinagre, sal y pimienta
Primero corte el repollo en tiras finas, como si fuera a hacer chucrut. Lo pone en una olla a presión con los garbanzos, la zanahoria, el rábano, sal, pimienta, un chorrito de  aceite de oliva y suficiente agua. Cocine unos 10-15 minutos desde que comience a pitar.
Mientras, en la cazuela donde se va a terminar de cocinar todo, se rehoga la cebolla y el pimentón verde, finamente picados, con un poco de aceite. Los tomates se pelan, se les sacan las semillas, se cortan en cubitos y se agregan a la cazuela junto con las hierbas de su preferencia.
Cuando los garbanzos y el repollo estén tiernos, se cuelan y se añaden a la cazuela. Se rectifica la sazón y si es necesario se agrega del agua donde se cocinaron los garbanzos.

        ROLLITOS DE REPOLLO CON CARNE 
                                     
1/2 kilo de carne molida preparada
1 repollo mediano
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de salsa de soya
Tomates frescos
Deshoje el repollo y páselo un minuto  por agua caliente para suavizarlo.
Sazone la carne molida con salsa de soya, pimienta, sal, vinagre, cebolla rallada. Agregue un poco de arroz crudo. Rellene las hojas de repollo con la carne, envuelva bien y prense con palillos. Pique  la zanahoria, el apio,el ajo, los tomates. En una sartén honda haga un lecho con las verduras picadas, coloque encima los rollitos y agregue agua hasta cubrirlos. Tape y cocine a fuego lento por aproximadamente una hora o hasta que el agua haya evaporado casi en su totalidad. Cuando estén saque los rollitos quíteles el palillo, colóquelos en una bandeja y báñelos con la salsa que quedó en la sartén.

ENSALADA DE REPOLLO CON AGUACATE
                                   
½ repollo mediano
1 aguacate
1 cebolla
1 tomate
Vinagreta
Picar finamente el repollo, pelar y picar en julianas el tomate y la cebolla. En una ensaladera mezclar el repollo con la cebolla y el tomate. Preparar una vinagreta con 1 cucharada de vinagre, tres de aceite de oliva, sal y pimienta. Sazonar la ensalada. Por último, pelar y picar en cubos el aguacate. Agregarlo con movimiento envolvente y servir enseguida.

                  CHUCRUT                                                    

5 libras de repollo
½ cucharada de sal por cada libra de repollo
Quitar el corazón del repollo y cortar en tiras finas (del grueso de una moneda). Echarlo en una ensaladera grande y espolvorear con la sal. Mezclando bien  con las manos, estrujando el repollo para que suelte el agua.
Lavar un recipiente grande de gres o vidrio con agua jabonosa, enjuagarlo y escaldarlo con agua hirviendo, escurrir y colocar el repollo salado, en tandas, en el recipiente.
Se formarán zumos a medida que la vayas envasando y apretando hacia abajo. Se repite el proceso hasta llenarse el recipiente hasta 1 cm del borde. Asegúrate de que el zumo cubra la col, si no es así, se prepara una salmuera adicional mezclando 2 cucharadas de sal con 1 litro de agua hirviendo, y se deja enfriar a temperatura ambiente antes de volcar al recipiente.
Tapar el repollo y ponerle un peso encima para mantenerlo sumergido en la salmuera. Poner varias bolsas de polietileno dentro de otra para obtener una bolsa de espesor múltiple,  se la llena con la disolución de salmuera (2 cucharadas de sal/1 litro de agua) y se coloca  sobre el repollo. La bolsa debe encajar bien con la parte interior del pote, para mantener la col apartada del aire, ello evita el crecimiento de mohos y/o fermentos. La cantidad de salmuera de la bolsa puede variarse para mantener la col sumergida. Retuerza y ata la bolsa para cerrarla.
Luego se cubre con una toalla gruesa, atando en torno al pote para sujetar todo (plástico y toalla). No abrir hasta que la fermentación haya concluido. La fermentación empieza el segundo  día, donde el tiempo consumido dependerá de la temperatura ambiente: óptima temperatura ambiente para obtener la chucrut 24ºC, tardando 3 semanas; a 21ºC 4 semanas; a 18ºC, 5 semanas; a 16ºC, 6 semanas. Temperaturas encima de 24ºC son inconvenientes pues aceleran demasiado la fermentación y se estropea. Se vigila la temperatura ambiente para determinar cuándo hay que comprobar el chucrut. Retirar la tapa. La fermentación se habrá completado al cesar el burbujeo y cuando ya no suban más burbujas a la superficie al golpear suavemente el pote.
El chucrut se puede consumir tal y como sale del proceso de fermentación y también sirve como base para hacer ensaladas añadiendo fruta cortada y aceite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario