jueves, 22 de enero de 2015

CALABACÍN

El calabacín, también llamado zucchini, es una de las verduras más digestivas y con grandes propiedades diuréticas ya que contiene gran cantidad de agua y aporta pocas calorías (19 calorías por cada 100 gramos), además contiene vitaminas A, B y C, fósforo, calcio y una elevada cantidad de potasio. En la piel se encuentran gran parte de sus nutrientes por lo que es aconsejable su consumo sin pelar.
A la hora de comprar calabacines debemos prestar atención a la consistencia y el tamaño. El calabacín fresco debe estar firme (evitemos los blandos y con la piel arrugada), el tamaño debe ser inferior a 20 centímetros, los más grandes tienen la carne menos tierna.
El calabacín es una verdura muy versátil que podemos consumir cocido o crudo. Debido a la celulosa puede aumentar  la producción de gases  al consumirlo crudo. Se puede  preparar de múltiples formas, pero debemos tener en cuenta que la forma de preparación influirá mucho en las calorías que aporta: siempre es mejor en crema o a la plancha que frito o rebozado.
He aquí algunas ricas recetas:
FRITTATA
                                            
1 cebolla picadita
2 calabacines
Champiñones partidos en cuartos
Cebollín picado
Queso blanco en cubos
Queso parmesano rallado
4 huevos crudos
En una sartén sofreír la cebolla hasta que esté transparente, agregar los champiñones y seguir cocinando unos minutos más. Aparte, en otra sartén, sofreír el calabacín hasta que esté cocido y apartar. 
En un tazón mezclar la cebolla y los champiñones con el calabacín, ya fríos. Sazonar con sal, pimienta, vinagre. Agregar el queso blanco, cebollín picado y los huevos. Revolver bien hasta integrar los ingredientes. Vaciar en un molde engrasado, regar por encima el queso parmesano y hornear a 180°C por 20 minutos o hasta que esté.

ENSALADA DE CALABACÍN MARINADO, NUECES Y RÚCULA

2 calabacines medianos
50 g de nueces o piñones tostados
100 g de rúgula
1 cucharada de vinagre balsámico
3 cucharadas de aceite de oliva
½ limón
1 cucharadita de mostaza
Sal y pimienta al gusto
Cortar los calabacines en tiras finas, con la mandolina, un pelador o un cuchillo que corte bien. Colocarlos en un colador y añadirle sal. Dejar de media  a una hora para que suelten parte del agua. Secarlos bien con papel de cocina.
Preparar la vinagreta mezclando en un pote el aceite, vinagre, mostaza, zumo de medio limón, sal, pimienta y agitarlo para que emulsione. Verter dos terceras partes de esta vinagreta sobre los calabacines  con las nueces, dejarlo marinar media hora. Antes de servir colocar hojas de rúgula por encima y verter el resto del aliño.

RATATOUILLE
1 berenjena
1 calabacín
1 ají pimentón rojo
1 cebolla cabezona grande
3 tomates maduros
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite
Hierbas aromáticas al gusto
Lavar la berenjena y el calabacín. Secarles, quitarles los tallos y cortarlos en rodajas de 1 cm de espesor. Lavar el ají pimentón, quitarle las semillas y cortarlo en tiras. Pelar y machacar el ajo en el mortero. Pelar y cortar la cebolla en julianas. Lavar los tomates, pelarlos y picarlos.
Poner en una cazuela con el aceite, la cebolla y el ajo. Cuando larguen olor y estén transparentes agregar la berenjena, el calabacín, el pimiento y los tomates. Salpimentar al gusto. Agregar las hierbas, 1 taza de agua, tapar y cocer a fuego muy bajo durante  ½  horas aproximadamente,  hasta que estén las verduras muy suaves. Servir caliente o frío, adornado con aceitunas y anchoas. 

CALABACÍN AL HORNO

Para los que queramos algo sano y que no engorde, esta es una receta perfecta.
1 calabacín grande
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Hierbas al gusto (tomillo, orégano)
Hacer rodajas más o menos gruesas del calabacín sin pelar. Sazonarlo con sal, pimienta, aceite de oliva y las hierbas de su preferencia. Llevar al horno precalentado a 180°C por quince minutos aproximadamente.

1 comentario: