martes, 31 de marzo de 2015

CEBOLLA

Cebolla es el nombre común para Allium cepa, planta del género de hierbas bianuales de la familia de las Liliáceas, originalmente proviene de Asia, pero ha sido cultivada extensamente en regiones templadas y subtropicales por miles de años. Es una planta bulbosa con hojas cilíndricas, huecas, largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo. Contiene esencias sulfurosas volátiles que le otorgan su sabor picante característico.
Es una de las verduras más versátiles. Se consume cruda en ensaladas, cocida, asada y es ampliamente usada como condimento culinario.  Es una de las plantas más sanas y alimenticias. Sus poderes medicinales son muchísimos. Por su contenido de vitaminas A, B y E se convierte en un gran revitalizador de nuestro organismo. Por su alto contenido en vitamina C es un potenciador natural de las defensas del organismo.
La cebolla es de bajo valor energético y muy rica en sales minerales. En diversas culturas las propiedades y beneficios de la cebolla la han vuelto un elemento indispensable de la dieta y un alimento utilizado para curar distintos males. La cultura azteca fue la una de las que hizo un uso exhaustivo de este alimento.
Entre las propiedades de la cebolla podemos mencionar que es una excelente fuente de fibra, no contiene colesterol y es baja en sodio. Posee compuestos anti-inflamatorios y uno de los más poderosos antioxidantes: la quercitina.
Algunas recetas con cebolla:

CEBOLLITAS EN VINAGRE
1 kilo de cebollitas  para encurtido
1 cucharada de sal
1 litro de vinagre blanco
Agua c/n
Las cebollas deben ser del mismo tamaño, preferiblemente pequeñas. Se pelan sin quitarles el moñito de atrás para que no se desarmen. Se lleva a ebullición una olla con agua y 1 cucharada de sal,  agregar las cebollas y dejar cocinar por 1 – 2 minutos a partir de que empiece a hervir otra vez. Apagar el fogón y escurrir el agua. Colocar las cebollas aún calientes en un frasco de boca ancha, agregar el vinagre que las cubra. Sacar las burbujas y tapar. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar. Se pueden comer a partir del primer día en reposo pero a más tiempo mejor sabor.

SOPA DIURÉTICA DE CEBOLLA Y APIO
2 cebollas blancas
1 rama de puerro
4 ramas de apio
10 g de perejil fresco
2 ramas de tomillo
3 gramos de orégano seco
Sal y pimienta al gusto
Lavar bien las verduras y cortarlas en cascos gruesos. En una olla echar las verduras,  un litro de agua, sal y pimienta. Llevar a ebullición a fuego alto por 10 - 15  minutos aproximadamente. Añadir el orégano, tomillo y perejil. Dejarla hervir 5 minutos más. Rectificar la sazón y apagar

AROS DE CEBOLLA
Los aros de cebolla hacen parte de los aperitivos de comidas rápidas. Son riquísimos de degustar en una estrada o como guarnición de carnes, pollo o solos con una rica salsa.
Cebolla blanca
Sal y pimienta
Mezcla de harina de trigo y maíz
Huevo batido o yogurt
Pan rallado
Aceite neutro
Cortar la cebolla en aros, aliñar el yogurt o el huevo batido con sal y pimienta.  Pasar cada aro por huevo o yogurt, por la mezcla de harinas, huevo y yogurt, pan rallado y aceite caliente hasta que se vean dorados. Escurrir en toallas de papel.
.
CEBOLLAS CARAMELIZADAS
1 kilo de cebolla
100 ml  de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Pelar y cortar las cebollas en julianas. Llevar al fogón  una sartén honda o wok, a  fuego medio,  con el aceite y las cebollas. Regar por encima la sal, rehogar, tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando para que se cocinen parejo hasta que adquieran un bonito color dorado, sin dejarlas quemar. Estas cebollas caramelizadas son la base para muchos platos. Son deliciosas para comer en un sándwich o para preparar otras recetas como este lomo de atún:
1 lomo de atún
Cebollas caramelizadas
1 papa 
Aceite de oliva
Pelamos las papas, las cortamos en rodajas y las ponemos a cocinar. El lomo se prepara con sal, limón y pimienta. Se deja un rato en esta preparación. Luego, en una sartén o plancha se cocina dejándolo dos minutos de cada lado, para que no se seque mucho.
En el fondo del plato colocamos las papas, encima el atún y cubrimos con las cebollas caramelizadas.

CEBOLLAS HORNEADAS
Las cebollas asadas o “roasted onion” es una de las guarniciones más típicas para acompañar el pavo relleno de acción de gracias. La receta es sencilla: se escogen unas bonitas cebollas, más bien pequeñas, y se les suaviza el sabor con un buen vinagre balsámico. Las cebollas asadas al horno quedan como caramelizadas con un asombroso sabor dulce.
1 kilo de cebollas del mismo tamaño (pequeñas)
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto

Precalentar el horno a 220°C. Mientras pelar las cebollas, hacerles unos cortes en forma de estrella,  acomodar en una fuente honda para horno y salpimentar al gusto. Regar con el aceite y hornear hasta dorar (40-50 minutos), dependiendo del tamaño de las cebollas. Dar vuelta al menos una vez, rectificar la sazón, añadir el vinagre, retirar y servir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario