jueves, 12 de marzo de 2015

ZANAHORIA

La zanahoria es una planta de la familia de las Umbelíferas (perejil, hinojo, anís y comino). La raíz – parte comestible – es fusiforme y jugosa. Según las diferentes variedades cultivadas, puede ser blanca, roja, amarilla o violácea, con una textura crujiente cuando está fresca. Se cree que es originaria de Afganistán. Las zanahorias color naranja aparecieron en los Países Bajos entre el siglo XV y XVII.
La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido de vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono. Es uno de los vegetales con más alto contenido de provitamina A que se conoce. Estos precursores son los carotenos que aparecen en frutas y verduras de color anaranjado o verde fuerte y que el hígado transforma en vitamina A. también contiene vitaminas del grupo B, y en menor cantidad del C; presenta abundante pectina, potasio, fósforo, azúcares y un aceite aromático esencial.
La zanahoria ayuda a disminuir problemas relacionados con falta de apetito, enfermedades de la piel, anemia  o falta de energía corporal.  

PURÉ DE PAPAS CON ZANAHORIA
3 papas
1 zanahoria grande
50 g de margarina
100 ml de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Cocine por separado las papas y la zanahoria hasta que estén blandas. Con una prensa papas triture las papas, agregue la margarina y la crema de leche y revuelva hasta formar una pasta suave y homogénea. Lleve la zanahoria a la licuadora con un poco de agua de la cocción. Mezcle la zanahoria licuada con el puré de papas, agregue sal y pimienta al gusto y revuelva  muy bien.
Si desea lleve el puré a una refractaria engrasada, cubra con queso parmesano y lleve a gratinar. Sirve para acompañar carnes y pescados.

VEGETALES  SALTEADOS
½ taza de zanahorias cortadas en julianas
½ taza de puerros cortados en julianas
½ taza de calabacín cortado en julianas
1 taza de raíces chinas
½ taza de ají pimentón rojo cortado en julianas
½ taza de ajonjolí
1 cucharada de salsa de soya
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
En una sartén grande y honda coloca el aceite de olivar al fuego alto. Agrega el puerro y la zanahoria y rehoga un minuto, agrega el resto de los vegetales, la salsa de soya, sal y pimienta. Revuelve y cocina 2 minutos más. Riega por encima  el ajonjolí antes de servir.


 ZUMO DE ZANAHORIA
El zumo de zanahoria es la mejor base para la mayoría de las mezclas de jugos vegetales, debido a su suave sabor dulce. Se mezcla bien con prácticamente todos los vegetales y las frutas que se pueden utilizar en jugo (excepto melón y sandía). Es el mejor alcalinizante para aquellos sistemas que están ácidos debido fundamentalmente a una alimentación no muy sana.
Jugo depurativo:
2 zanahorias medianas
1 manzana
1 rodaja de piña

Pele la rebanada de piña y póngala con las zanahorias y la manzana  lavadas en el extractor de jugo o picados en una licuadora con un poco de agua y consúmalo recién hecho. Este zumo es muy bueno para depurar el tracto digestivo, lo que ayuda a eliminar una buena cantidad de toxinas. También contiene fibra, la que promueve la digestión y facilita las evacuaciones. Se debe ingerir una hora antes del desayuno.

1 comentario:

  1. Así es Conce, consumir zanahoria es una saludable practica, muy beneficiosa para la salud.

    ResponderBorrar