lunes, 15 de junio de 2015

PEPINO

Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino es una planta de la familia de las cucurbitáceas. El fruto, de tamaño variable, es generalmente oblongo, de color verde. La mayor parte de su peso corresponde al agua.
Habitualmente se consume crudo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como “sopas de pepino” que son muy populares. También se consume  elaborado como encurtido. Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto para algunos organismos. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido de cucurbitacina C.
Gran parte de la composición del pepino es agua, por lo que lo hace un alimento bajo en calorías pero muy refrescante. Además,  contiene folatos, vitamina C y  A, azufre, yodo, potasio, fósforo y magnesio. Se ha comprobado que el pepino usado al natural no sólo es un alimento de fácil digestión sino también refrescante y altamente alcalinizante.
Con pepino hay infinidad de posibilidades, aquí les dejo tres recetas a manera de abre boca.

PEPINOS MARINADOS
2 pepinos europeos
1 cucharadita de sal
4 cucharaditas de azúcar
1 ½ cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharada de salsa de soya
5 cucharadas de vinagre
Pele cuatro tiras de la cáscara de cada pepino, dejando el resto de la cáscara (esto hace que el pepino se vea rayado). Corta y desecha las puntas. Corta los pepinos en rebanadas muy delgadas, con mandolina o cuchillo filoso. Coloca las rebanadas en un recipiente, agrega la sal y mezcla bien. Deja reposar durante cinco minutos.
Mientras, mezcla el azúcar, jengibre, salsa de soya y vinagre en un tazón. Bate bien hasta incorporar todos los ingredientes. Exprime las rebanadas de pepino para extraer el jugo y agrégalo a la salsa. Revuelve bien y refrigera durante una hora. Justo antes de servir, espolvorea con semillas de ajonjolí. 

PEPINOS RELLENOS CON QUESO
4 pepinos  medianos
1 pote de queso crema
2 cebollas de verdeo
1 pizca de sal y pimienta
1 cucharada de orégano
1 cucharada de pimentón (opcional)
Para comenzar lavaremos muy bien los pepinos, quitando los extremos y con un pelador de papas les quitamos lo máximo posible de la piel, ya que no tendrán ningún tipo de cocción y la idea es que queden lo más suaves posibles. Cuando tengamos los pepinos lavados y pelados los acostamos en la tabla y los cortamos  en porciones  de aproximadamente unos 4 cm. de alto, con la ayuda de una cuchara pequeña los ahuecamos y los colocamos en una fuente a la espera de su relleno
Colocamos el queso crema dentro de un recipiente, agregamos la cebolla de verdeo picada muy finamente, un poco de sal y  pimienta para darle mejor sabor, revolvemos y agregamos el orégano, dejamos reposar esta mezcla por unos segundos. Cuando el relleno se haya asentado unos instantes rellenamos las rodajas de pepino con una cuchara pequeña o una manga,  cuidando de ser generosos en este punto para que queden con abundante relleno, al tenerlos todos listos espolvoreamos por encima con un poco de pimentón y llevamos al refrigerador por unos 15 minutos.

ENSALADA DE PEPINO, TOMATE Y PIÑA
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
¼ cucharadita de sal
2 pepinos
2 tomates
1 rebanada de piña
Hojas de hierbabuena para decorar
En una ensaladera mezclar los ingredientes del aderezo. Agregar los  pepinos cortados al largo con el pelador dejando una línea delgada de piel en cada porción, los tomates pelados y sin semillas cortados en cascos y la piña pelada  en trocitos. Mezclar bien y decorar con las hojas de hierbabuena.

1 comentario: