miércoles, 25 de noviembre de 2015

AJI, CHILE, PIMIENTO


El ají, chile o pimiento es un ingrediente indispensable en cualquier cocina. Se utiliza como condimento en gran cantidad de recetas. Según fuentes históricas, el ají proviene de Bolivia y Perú, desde donde se extendió a lo largo del continente americano. Los ajíes han formado parte de la dieta humana en américa desde al menos el 7.500 a C. Cristóbal Colón fue uno de los primeros en encontrarlos en el Caribe y los llamó pimientos por su sabor parecido a la pimienta negra usada en Europa, y que era una de las razones de su viaje.
Pertenece al género Capsicum de la familia de las solanáceas, nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América, comprende 40 especies aceptadas, de las casi 200 descritas, con diferentes formas, colores y grados de picor. La sustancia que los hace picantes se llama capsaicina y se encuentra en la parte interior, en las venas y semillas. La parte carnosa es la que tiene más sabor.
A diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, que tardaron décadas en ser aceptadas por los europeos, los chiles conocieron una rápida difusión mundial tras su introducción en España por Colón en 1493. Durante los siguientes doscientos años, su uso revolucionaría la gastronomía de los pueblos mediterráneos, transformando también la cocina de China, India e Indonesia.
Además de sabor el ají ofrece múltiples beneficios para la salud. Por su gran cantidad de vitamina C, que es mayor a la de una naranja, ayuda a combatir la gripa y mejora la congestión nasal. Comer ají ayuda a prevenir el cáncer de estómago y colon, debido a que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerígenas, así mismo mejora el metabolismo, permitiendo que el cuerpo queme calorías rápidamente.
Algunas recetas con ají:


PEBRE CHILENO
El pebre es una salsa típica de Chile, parecida al chimichurri argentino y al pico de gallo mejicano. Se usa para aderezar caldos, frijoles, asados a la parrilla o al carbón. También se sirve con tortilla o pan.
Ingredientes:
Ají habanero (picante)
Ají pimentón rojo
Ají pimentón amarillo
Cebollas                                         
Tomates
Ajos frescos
Cebolletas
Cilantro fresco
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Jugo de limón
Sal y pimienta
Agua c/n
Se cortan los ajíes, tomates, cebollas, cebolletas y ajos  en cuadritos pequeños. Se pica el cilantro bien fino. Se revuelve todo y se agregan los aliños (aceite, vinagre, jugo de limón, sal, pimienta y por último el agua. Revolver bien y servir a temperatura ambiente.

SALSA DE AJÍ DULCE
El ají dulce es muy usado en la gastronomía venezolana, forma parte de muchos platos autóctonos como las hallacas. Este ají no es picante y esta salsa se puede utilizar para comer con pastas o como base de guiso para carnes.
Ingredientes:
½ kilo de ají dulce
½ kilo de tomates maduros                                        
6 dientes de ajo
2 -3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Lavar y picar los ajíes en tiras finas, los tomates se pelan y pican en cuadritos y se machacan los ajos. En wok o sartén honda, colocar los ajíes y el aceite y llevar a fuego alto, rehogar un rato y añadir los ajos, tomates, sal, pimienta. Mezclar y dejar cocinar a fuego bajo unos diez minutos. Rectificar la sazón y si la salsa está ácida agregar la cucharadita de azúcar. Cocinar hasta que se separe el aceite.

ADEREZO DE PIÑA Y AJÍ
1 taza de cebolla picada
½ taza de ají dulce picado
½ taza de piña madura y picada                                         
¼ taza de cilantro
¼ taza de vino blanco
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 taza de mayonesa
Sofría, a fuego alto, la cebolla, el ají dulce, la piña y en cilantro en el aceite, por cinco minutos. Añada la sal, la pimienta  y el vino. Deje hervir dos minutos más. Licúe y pase por un colador fino. Se deja reposar a temperatura ambiente. Se une con varilla o espátula a  la mayonesa hasta que quede una mezcla homogénea.

Este aderezo se usa con pollo,  carnes, verduras cocidas o ensaladas.

2 comentarios:

  1. Deliciosas recetas, a mi me gustan mucho y dicen también que sirve para enfermedades cardiacas.

    ResponderBorrar
  2. Deliciosas recetas, a mi me gustan mucho y dicen también que sirve para enfermedades cardiacas.

    ResponderBorrar