sábado, 30 de julio de 2016

ROMERO

                                   
El romero (Rosmarinus officinalis) es una especie del género Rosmarinus de la famila Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea. Sin embargo, se ha naturalizado en casi todas partes del mundo. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente secos y algo arenosos y permeables. Crece en zonas litorales y de montaña baja, desde la costa hasta 1.500 msnm. Es de uso frecuente en jardines.
Es un arbusto aromático, leñoso, muy ramificado que puede llegar a medir dos metros de altura. Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces la flores. Es una planta rica en principios activos como ácidos fenólicos, flavonoides, aceites esenciales, diterpenos, ácidos triterpénicos y alcoholes.
Esta planta ha sido aclamada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Puede consumirse en infusión, en vino, en alcohol  y en aceite. Como remedio casero, el romero se utilizan para trastornos de órganos nobles como el riñón, el corazón, el hígado, los intestinos, etc. Además, ayuda para aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico y circulatorio y promover el crecimiento del cabello. La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para los espasmos intestinales. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. Por sus cualidades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. Además, es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
En la cocina, es una de las plantas aromáticas más valoradas por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco.
Usado con moderación no tiene efectos secundarios.
Algunas recetas con romero:

TISANA DE ROMERO
La infusión de romero es una de las tisanas que se utiliza desde hace mucho tiempo para diversas cuestiones, además de, simplemente, recompensar a quien la bebe con sus aromáticas características.
4 cucharadas de hojas de romero
1 cucharadita de hojas de stevia (opcional)
1 litro de agua
Se añaden cuatro cucharadas de hojas de romero a un litro de agua hirviendo, se apaga el fuego, se deja reposar dos minutos, se cuela y se deja enfriar para tomar.

COSTILLAS CARNUDAS A LAS FINAS HIERBAS

Costillas carnudas de cerdo o ternera
Aceite de oliva
Romero
Ajo

Tomillo
Sal
Pimienta
En un bol mezclar el ajo, el romero y el tomillo frescos y picados con aceite de oliva, sal y pimienta (queda como una pasta) untar la mezcla a las costillas, frotándolas bien. En un grill calentar un poquito de aceite de oliva y asar las costillas por todos los lados, empezando por la parte con más grasa hasta que estén doradas y cocidas por dentro. Retirar del fuego, dejar reposar 1 minuto, cortar y servir sobre una guarnición de espárragos o con la siguiente salsa de vino tinto:
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 taza de vino tinto
Caldo de verdura o ave
 Sal y pimienta al gusto
Poner a fuego lento en una olla la mantequilla hasta que se derrita completamente. Añadir la harina y remover bien hasta diluir sin que queden grumos. Apartar del fuego la mezcla anterior y agregar la taza de vino. Removerlo todo bien y volver a colocar la mezcla al fuego para que se cocine, removiendo para que no queden grumos. Agregar el caldo mientras remueves, hasta que la mezcla esté cremosa sin llegar a líquida. Agregar sal y pimienta al gusto. Apagar y dejar reposar.

 
VINO DE ROMERO

50 g de hojas de romero
2/3 de litro de vino blanco o tinto
Se añaden las hojas de romero a los 2/3 de vino en la botella y se deja macerar 20 días, mejor que le dé el sol, y se cuela. Tomar un vasito 2 o 3 veces al día.


POLLO AL ROMERO Y LIMÓN

4 perniles de pollo
8 ramas de romero
1 diente de ajo
Jugo de limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Precalentar el horno a 180°C. Limpiamos los perniles, picamos las hojas de romero, el ajo y lo mezclamos con el jugo de limón, el aceite, la sal y pimienta. Debe quedar una pasta que untaremos en los perniles y frotamos para que penetre bien.
Colocamos el pollo en una bandeja refractaria, poniendo por encima algunas ramas de romero y horneamos en alto durante 40 minutos o hasta que la carne se vea dorada.

5 comentarios:

  1. Todo se ve exquisito. Practicaremos para ver si sale igual. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Delicioso, no sabia que hacían vino de romero debe saber muy rico, me encantaron la receta de la costillas

    ResponderBorrar
  3. Delicioso, no sabia que hacían vino de romero debe saber muy rico, me encantaron la receta de la costillas

    ResponderBorrar
  4. Delicioso, no sabia que hacían vino de romero debe saber muy rico, me encantaron la receta de la costillas

    ResponderBorrar
  5. Gracias Viviana y Melitza, sus comentarios me motivan a seguir.

    ResponderBorrar