martes, 19 de julio de 2016

SOYA (SOJA)

                                  
La soya o soja es un alimento que se consume desde hace unos 5.000 años y del que se conocen múltiples beneficios para la salud. Se han encontrado registros médicos de China, Egipto y Mesopotamia, que mencionan a la soya como antibiótico primitivo para tratar heridas y reducir la hinchazón, que datan del año 1500 a C y el primer registro escrito acerca del cultivo del frijol de soya data del año 2838 a C. la soya fue introducida por primera vez en Europa en el año 1712, por el botánico alemán E Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América.
Es rica en proteínas, lo que hace que sea una alternativa para vegetarianos. Además, diversos estudios han comprobado que ayuda a reducir el colesterol, disminuye los síntomas de la menopausia y la osteoporosis, previene ciertos cánceres hormonodependientes como el cáncer de mama, del endometrio y próstata. Es uno de los llamados alimentos funcionales, por los grandes beneficios que aporta, no solo nutricionales.
Sin embargo, el poroto de soya crudo contiene numerosos anti-nutrientes, que se reducen durante el procesamiento, pero no son eliminados totalmente. Entre estos anti-nutrientes está el ácido fítico que impide la absorción de ciertos minerales como zinc, calcio y magnesio. Por eso, se recomienda que la soya se debe consumir cocida, germinada o fermentada.
La soya se puede consumir de diversas formas, desde grano hasta leche o queso. He aquí algunas recetas con soya:


LECHE DE SOYA
(Preparación artesanal)
1 libra de frijol soya                              
4 ½ litros de agua
1 zanahoria
2 astillas de canela
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
Seleccione y lave el frijol de soya dejándolo en remojo con suficiente agua, de tal manera que lo cubra, durante doce (12) horas.  Lave los granos remojados. No es necesario retirar la cáscara u hollejo que contiene fibra dietaria. Coloque los granos ya remojados y lavados dentro de un recipiente que contenga agua hirviendo sobre la estufa a temperatura alta. Realice un calentamiento del grano por cinco minutos. Bote esta agua, y con el grano caliente y escurrido pase a licuarlo. Mida los cuatro y medio litros de agua caliente y licúe por tandas la soya durante dos minutos, hasta utilizar la totalidad tanto de la soya como del agua. Hervir la mezcla durante 35 minutos, revolviendo frecuentemente con cuchara de palo. Agregar una zanahoria partida por la mitad, dos astillas de canela, una cucharada de azúcar y una pizca de sal.
Colar y exprimir en un lienzo limpio o colador de tela, para obtener la leche (parte líquida) y la masa, okara o pallana (parte sólida). La filtración se debe hacer en caliente. La leche se debe envasar lo más caliente que se pueda y enseguida se debe tapar el recipiente, preferiblemente de vidrio, e invertirlo para que la tapa también se caliente y así sellar el envase. Dejar enfriar y llevar a refrigeración. La leche en refrigeración puede conservarse por mucho tiempo si se envasa en recipientes de vidrio bien limpios, con la leche caliente y cierre hermético. En lo posible el tamaño de los frascos debe ser según el consumo que se vaya a tener, de manera que una vez abierto el envase se consuma todo el contenido.

AREPAS DE SOYA 
2 tazas de masa de soya cocida (okara o pallana)
1 taza de harina de maíz
1 taza de queso
2 cucharadas de margarina
1 huevo
Azúcar o miel al gusto
Sal
Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa uniforme. Si la masa no está lo suficientemente suave agregue agua poco a poco hasta que dé la textura deseada. Porciones la masa y arme las arepas. Póngalas a asar por ambos lados hasta que estén doradas.
Nota: Si utiliza queso costeño suprima la sal. Puede suprimirse el queso y hacerlas tipo antioqueñas delgadas y/o rellenar con carne, huevo, etc.

WOK VEGETARIANO 
100 g de germinados de soja
2 dientes de ajo                                                    
ajíes pimentones (verde y rojo)
250 g de champiñones frescos
1 mazo de acelga china (pak choy)
100 g de guisantes
200 g de tofu
Sal y pimienta
Salsa de soya
Aceite vegetal neutro c/n
1 cucharadita de aceite de sésamo
Caliente el wok y agregue el aceite y el ajo. Antes que empiece a dorar agregue los champiñones laminados. Agregar un poco de sal, saltear y agregar los ajíes en julianas, saltear y agregar la acelga, los guisantes, el tofu y una buena cantidad de salsa de soya (cuidando que no quede salado). Dejar hervir un poco y si le gusta la salsa espesa, agregue una cucharadita de fécula de maíz disuelta en un poco de agua. Revolver y agregar los germinados, un poco de aceite de sésamo y pimienta al gusto. Rectificar la sazón y servir.

2 comentarios: