lunes, 31 de octubre de 2016

ESPINACA CRIOLLA

                          
La espinaca criolla o espinaca de Ceilán (Basella alba), también llamada espinaca de malabar o espinaca china es una especie perteneciente a la familia Basellaceae. Es una parra perenne, que se da muy bien en climas cálidos y húmedos. De crecimiento rápido, alcanza hasta 10 m de largo. Sus hojas gruesas, semi-suculentas, en forma de corazón tienen un sabor suave y una textura mucilaginosa. Como otras verduras es rica en vitamina A y C, hierro y calcio. Tiene bajo contenido de calorías, y relativamente alto de proteínas por calorías. Es una fuente particularmente rica en fibra dietética. También es rica en clorofila que contribuye a la elaboración de la sangre. Buena fuente de vitamina B y ácido fólico.
Las propiedades culinarias de la espinaca criolla incluyen su uso para espesar sopas, para guisos y batidos. Produce gran cantidad de frutos morados que también son aprovechados en jugos.
  
JUGO DE FRUTOS DE ESPINACA
1 Taza de frutos maduros
1 taza de agua
Azúcar al gusto
Lavar bien los frutos y llevarlos a la licuadora con una taza de agua y azúcar al gusto. Procesar por dos minutos aproximadamente, colar y servir.

 ESPINACA GUISADA
1 puñado de hojas de espinaca
1 cebolla cabezona mediana
1 tomate maduro
1 diente ajo
2 -3 ajíes dulces
Sal y pimienta
Aceite c/n
Lavar bien las hojas de espinaca. En una sartén hacer un hogao con el aceite, la cebolla, el tomate, el ajo y el ají picaditos. Agregar las espinacas cortadas en tiras y cocinar hasta que ablande. Agregar sal y pimienta al gusto. Servir como acompañamiento de las comidas principales.

 ZUMO DE ESPINACA, ZANAHORIA, NARANJA Y JENGIBRE
1 puñado de hojas de espinaca
2 naranja
1 zanahoria grande
1 rebanadita de jengibre
Lavar y picar las hojas de espinaca, exprimir las naranjas, pelar y rallar la zanahoria, pelar y picar el jengibre. Colocar todo en la licuadora y procesar por 3 minutos aproximadamente. Tomar sin colar.

5 comentarios:

  1. Gracias por la información, muy compmeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy infinitamente agradecido, por esta información, me sirvió mucho.

      Borrar
    2. Hola Luis, gracias por visitar el canal. Suscríbete y sigue disfrutando de la información.

      Borrar
  2. Quería saber como utilizar la espinaca esa ya que tengo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en el contenido del blog te regalo tres recetas en las cuales vemos que se puede usar tanto las hojas como los frutos, además la puedes usar cruda o cocida. La imaginación es el límite.

      Borrar