lunes, 31 de octubre de 2016

ESPINACA CRIOLLA

                          
La espinaca criolla o espinaca de Ceilán (Basella alba), también llamada espinaca de malabar o espinaca china es una especie perteneciente a la familia Basellaceae. Es una parra perenne, que se da muy bien en climas cálidos y húmedos. De crecimiento rápido, alcanza hasta 10 m de largo. Sus hojas gruesas, semi-suculentas, en forma de corazón tienen un sabor suave y una textura mucilaginosa. Como otras verduras es rica en vitamina A y C, hierro y calcio. Tiene bajo contenido de calorías, y relativamente alto de proteínas por calorías. Es una fuente particularmente rica en fibra dietética. También es rica en clorofila que contribuye a la elaboración de la sangre. Buena fuente de vitamina B y ácido fólico.
Las propiedades culinarias de la espinaca criolla incluyen su uso para espesar sopas, para guisos y batidos. Produce gran cantidad de frutos morados que también son aprovechados en jugos.
  
JUGO DE FRUTOS DE ESPINACA
1 Taza de frutos maduros
1 taza de agua
Azúcar al gusto
Lavar bien los frutos y llevarlos a la licuadora con una taza de agua y azúcar al gusto. Procesar por dos minutos aproximadamente, colar y servir.

 ESPINACA GUISADA
1 puñado de hojas de espinaca
1 cebolla cabezona mediana
1 tomate maduro
1 diente ajo
2 -3 ajíes dulces
Sal y pimienta
Aceite c/n
Lavar bien las hojas de espinaca. En una sartén hacer un hogao con el aceite, la cebolla, el tomate, el ajo y el ají picaditos. Agregar las espinacas cortadas en tiras y cocinar hasta que ablande. Agregar sal y pimienta al gusto. Servir como acompañamiento de las comidas principales.

 ZUMO DE ESPINACA, ZANAHORIA, NARANJA Y JENGIBRE
1 puñado de hojas de espinaca
2 naranja
1 zanahoria grande
1 rebanadita de jengibre
Lavar y picar las hojas de espinaca, exprimir las naranjas, pelar y rallar la zanahoria, pelar y picar el jengibre. Colocar todo en la licuadora y procesar por 3 minutos aproximadamente. Tomar sin colar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario