El filósofo Hipócrates, padre de la medicina, dijo: “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina…” quizá para significar lo importante que es para el organismo lo que ingerimos. Partiendo de ese principio, en este blog voy a tratar el poder curativo de los vegetales y lo fácil que es agregarlos a nuestra dieta. Quiero demostrar que lo saludable también puede ser sabroso. Cada semana estudiaré uno en particular y compartiré varias recetas deliciosas y fáciles de elaborar.
martes, 26 de marzo de 2019
TUNA O NOPAL
Comúnmente conocida como tuna, nopal o chumbera, la “opuntia ficus-indica” es una planta de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros este género, esta planta arbustiva carece de hojas nomófilas, los segmentos o cladodios en que se divide son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas: unas largas y duras y otras cortas y finas con aspecto velloso.
El empleo de esta planta se remonta a la época prehispánica. Se cultiva en varios estados de Méjico. Hoy, el nopal es uno de los remedios más populares contra la diabetes. Es rica en fibra, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos, entre esenciales y no esenciales.
Entre sus virtudes se encuentran:
• Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, colesteroles totales y triglicéridos. No afecta al colesterol bueno.
• Es fuente importante de fibra. Mejora la función del tracto digestivo.
• Los nopales tienen antibióticos naturales. Esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo de las plantas, el cual inhibe o suspende el crecimiento de varias especies de bacterias.
Sin importar como pienses consumir los nopales, va a ser necesario quitarle las espinas. Esto se hace tomando con mucho cuidado en una mano la penca y en la otra un cuchillo afilado. Con la punta del cuchillo raspa el nopal en la base de cada espina, con cuidado de causar el menor daño a la piel.
El uso del nopal es muy variado: se puede usar en jugos, dulces, salsas, paletas, ensaladas, guisos, caldos, entre otros. También lo encontramos deshidratado, en polvo, en varios productos naturistas.
He aquí algunas recetas con nopal.
ENSALADA DE NOPALES CON JAMAICA
3 o 4 nopales pequeños
1 cebolla
1 manojo de cilantro
1 puño de flor de Jamaica hervida y exprimida
Sal y pimienta al gusto
3 o 4 tomates
Vinagreta
Hervir los nopales en cubos con sal y escurrir. Hervir y escurrir la flor de Jamaica. Picar el cilantro, la cebolla y los tomates. Juntar todos los ingredientes en una ensaladera y rociar con la vinagreta de su preferencia. Se puede comer como plato principal con queso o para acompañar una carne.
BISTEC CON NOPALES EN SALSA VERDE
3 o 4 filetes de res
3 nopales
8 tomatillos (tomate verde)
4 chiles serranos
¼ taza de cebolla
¼ taza de agua
1 diente de ajo
Sal al gusto
Poner a hervir los tomatillos, los chiles y un diente de ajo, en un vaso de agua hasta que estén tiernos. Licuar los tomatillos, chiles y ajo. Partir los nopales en cuadritos.
Partir la carne en cubos y freír en un poco de aceite, agregar la cebolla picada. Rehogar y agregar la salsa de los tomatillos. Dejar hervir unos minutos. Agregar los nopales, tapar y dejar hervir cinco minutos más a fuego bajo.
ENSALADA DE NOPALES CRUDOS
6 nopales tiernos
2 tomates maduros
1 cebolla pequeña
1 limón
1 chile serrano
Cilantro
Aceite de oliva
Sal gruesa
Cortar los nopales en cuadritos y poner en un recipiente con sal gruesa. Frotar los nopales con la sal hasta que suelten la baba y enjuagarlos. Pelar los tomates, retirar las semillas y cortar en tiras. Filetear la cebolla. Picar el cilantro. Quitar las semillas al chile y cortarlo en tiras finas. Colocar todos los ingredientes en una ensaladera y agregar el aceite de olivar y el limón. Revolver bien y rectificar la sazón. No debe necesitar sal porque ya se trabajó con la sal gruesa.