martes, 6 de enero de 2015

HABICHUELAS


Las habichuelas pertenecen a un grupo de alimentos indispensables dentro de una dieta balanceada por los muchos beneficios que aportan, como fibra, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y por su bajo contenido graso.
Son una rica fuente de vitamina C, vitamina K y  beta-caroteno. Tanto la beta-caroteno como la vitamina C poseen propiedades desinflamantes, por lo cual ayudan a reducir los síntomas de ciertas enfermedades como el asma, la artritis y el reumatismo. Esta combinación hace que se reduzca la producción de colesterol malo.
Las habichuelas son también una buena fuente de riboflavina, la cual ayuda a generar energía y se piensa que es debido a esta función, que  coadyuva a reducir la frecuencia de las migrañas.
Además, ayudan a regular la glucosa, son diuréticas y depurativas,  lo que las convierte  en legumbres ideales para ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas.
Algunas recetas con habichuelas:

HABICHUELAS ITALIANAS                                      

1 ½ libra de habichuelas cortas
3 o 4 cebollas picadas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de jugo de tomate fresco
1 cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta
½ cucharadita de azúcar
1 cucharadita de jugo de limón
Freír las cebollas  junto con las habichuelas crudas,  en aceite bien caliente, en una sartén tapada. Dejar a fuego lento 10 minutos revolviendo frecuentemente. Añadir el resto de los ingredientes y seguir cocinando hasta que las habichuelas estén blandas. Se pueden servir frías o calientes.

FACIL CACEROLA DE HABICHUELAS

2 tazas de habichuelas cocinadas
2 tomates pelados y cortados en cuadritos
1 cucharada de margarina
½ cucharadita de sal
4 tiras de tocinetas  fritas (tostadas y desmenuzadas)
1 taza de queso amarillo rallado 
Se colocan las habichuelas en la cacerola enmantequillada y se ponen los tomates encima, luego se salpican con sal, se esparce la tocineta desmenuzada sobre los tomates. Enseguida se pone el queso rallado y se hornea a 350° por espacio de ½ hora.

HABICHUELAS CON CHAMPIÑONES A LA ASIATICA                                            

1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo
6 champiñones en láminas
75 g de almendras fileteadas
400 g de habichuelas
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras (opcional)
Lavar las habichuelas y quitar las puntas. Cocinarlas al vapor hasta que estén al dente (3-4 minutos). Calentar el aceite en un wok o sartén, sofreír el ajo hasta que largue olor, añadir los champiñones y saltear hasta que estén tiernos. A continuación agregar las almendras, las habichuelas, las salsas. Remover bien y rectificar la sazón.

ENSALADA DE HABICHIELAS Y ZANAHORIA
                                                     
2 tazas de habichuelas
2 tazas de zanahorias picadas
1 cebolla cabezona
2 tomates maduros
Vinagreta
Lavar, quitar las puntas y cortar en trozos regulares las habichuelas. Lavar, pelar y cortar la zanahoria en bastoncitos del mismo tamaño que las habichuelas. Cocinar juntas al vapor por aproximadamente 5 minutos (deben quedar al dente). Dejar enfriar. Aparte, en un bol hacer una vinagreta con 1 cucharada de vinagre, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, un poco de azúcar (opcional). Pelar y cortar la cebolla en julianas. Pelar, sacar las semillas y cortar en julianas el tomate. Agregarlos  a la vinagreta y revolver bien. Por último agregar las habichuelas y las zanahorias frías. Revolver, rectificar la sazón y servir.

2 comentarios: