domingo, 12 de abril de 2015

GERMINADOS (RAICES CHINAS)

Los germinados, también llamados raíces chinas, son alimentos vivos. Su riqueza en encimas, clorofila, aminoácidos,  minerales y oligoelementos los convierte en alimentos de alto poder nutricional. El uso de semillas germinadas en la alimentación y en la medicina es muy antiguo. 3.000 años A C, el Emperador de China escribía sobre las hierbas medicinales y los fríjoles germinados, los cuales en esa época eran prescritos para muchas dolencias. Los chinos y japoneses germinaban los fríjoles de soya, mung y la cebada como suplemento alimentario de su dieta.
Por su fácil digestión, los germinados son ideales para desintoxicarse y recuperarse de enfermedades. También son ideales para dietas hipocalóricas, ya que aportan muy pocas calorías. Son una excelente opción donde las verduras y hortalizas escasean por costo o por factores climáticos.
Los germinados se pueden producir y conservar en nuestra propia casa de forma sencilla. Se puede utilizar cualquier semilla. Las más apreciadas son las de soya verde (mungo), alfalfa, trigo, cebada, avena calabaza, girasol, sésamo, berro y rabanito.
1.           Poner en remojo las semillas en un recipiente de vidrio, cerámica o plástico de boca ancha. Tapar con un paño de tela y sujetarlo con una bandita para evitar la entrada de bichos. Las semillas deben ser de alta calidad biológica que no hayan sido tostadas o congeladas. El tiempo de remojo oscilará entre 2 a 12 horas, dependiendo de la dureza de la semilla.

Alfalfa
5 a 8 horas
Avena
1 a 2 horas
Ajonjolí
8 a 12 horas
Girasol
6 a 12 horas
Trigo
10 a 12 horas
Frijol mung
10 a  12 horas
Lenteja
6 a 8 horas

             









2.           Transcurrido el tiempo de remojo se vacía el agua, para evitar que las semillas de pudran. Se enjuagan las semillas y se vuelve a tapar el recipiente.
3.           Se deja en un lugar cálido y oscuro manteniendo las semillas húmedas pero sin excesos.
4.           Durante cinco días se repite el proceso de enjuagar las semillas, escurrirlas y volverlas a dejar en reposo. Si el clima es cálido o si es verano se debe hacer 2 o 3 veces al día.
5.           Cuando los brotes tengan 2 o 3 centímetros de largo, se colocan durante 2 horas en un sitio donde les de la luz indirecta del sol, para que se forme la clorofila, favoreciendo el aumento de vitamina C.
6.           Terminado el proceso de germinación, se limpian las semillas del pellejo que todavía tengan y se guardan en la nevera,  bien escurridas y secas. Se conservan por varios días. Se recomienda hacer cantidades pequeñas y frecuentes para evitar que se pongan rancias.
He aquí algunas recetas con raíces chinas:

RAÍCES CHINAS AL WOK
4 tazas de raíces chinas
1 taza de guisantes
3 dientes de ajo
1 trozo de jengibre
2 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de salsa de ostras
2 cucharadas de salsa de soya
Recuerde que antes de trabajar en el wok debe tener los ingredientes listos y a la mano, pues la cocción es muy rápida. Cuando el wok esté caliente agregue el aceite, el ajo machacado o picado y el jengibre rallado, luego agregue los guisantes y cocine revolviendo hasta que brillen. Añada las raíces  y saltee. Añada las salsas y un poquito de fécula disuelta en agua. Sazone con una pizca de sal y azúcar.  
ENSALADA ARCO IRIS
1 rama de apio
1 taza de repollo cortado muy fino
1 remolacha chica
1 zanahoria grande
12 aceitunas
125 granos de germinados
Perejil y menta fresca
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Se corta en trozos pequeños la rama de apio con sus hojas. El repollo se ralla o se corta en tiras finas. La zanahoria y la remolacha se rallan grueso. Se pican las hojas de perejil y menta.
En una ensaladera se mezclan todos los ingredientes con las aceitunas y los germinados. Se aderezan con la vinagreta que se hace con el aceite de oliva, sal y una pizca de pimienta.

WOK VEGETARIANO
2 dientes de ajo
2 ajíes pimentones (verde y rojo)
250 g de champiñones frescos
1 mazo de acelga china (pak choy)
100 g de guisantes
200 g de tofu
100 g de germinados
Sal y pimienta
Salsa de soya
Aceite vegetal neutro c/n
1 cucharadita de aceite de sésamo
Caliente el wok y agregue el aceite y el ajo. Antes que empiece a dorar agregue los champiñones laminados. Agregar un poco de sal, saltear y agregar los ajíes en julianas, saltear y agregar la acelga, los guisantes, el tofu y una buena cantidad de salsa de soya (cuidando que no quede salado). Dejar hervir un poco y si le gusta la salsa espesa, agregue una cucharadita de fécula de maíz disuelta en un poco de agua. Revolver y agregar los germinados,  un poco de aceite de sésamo y pimienta al gusto. Rectificar la sazón y servir.

5 comentarios:

  1. pos me sirvio de mucha ayuda fue muy buena informacion

    ResponderBorrar
  2. esta porqueria no me sirvio no era lo q buscaba por su culpa perdi la evaluacion

    ResponderBorrar
  3. Hola unknown, sería bueno que te identificaras cuando haces afirmaciones tan fuertes.Que culpa que no hayas sabido buscar lo que necesitabas y uses el trabajo ajeno para tus evaluaciones.

    ResponderBorrar