sábado, 23 de mayo de 2015

LIMÓN

El limón es utilizado en multitud de comidas y bebidas, tanto de dulce como de sal, a veces para dar sabor o solo un toque de acidez a un bistec, pescado, torta o helado. Pero además de su rico sabor están las grandiosas propiedades curativas. Su aporte de vitaminas le convierte en un gran depurador de toxinas y un implacable bactericida.
El limón es rico en vitaminas del complejo B y P,  vitamina C,  además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fosforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra. Su bajo aporte calórico lo convierte en una fruta ideal para las dietas hipocalóricas.
Su alto contenido de vitaminas lo coloca en la cima de los frutos sanadores por ser un poderoso antibiótico natural, depurativo y bactericida. Ayuda a reforzar las defensas evitando o ayudando a combatir enfermedades como resfriados y gripes, limpiando y desinfectando el tracto intestinal y desintoxicando el hígado.
Recetas saludables con limón:

JUGO PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
1 limón con cáscara y sin semillas
Jugo de dos naranjas
1 rebanada de piña
Licuar los ingredientes hasta integrar perfectamente. Beber de inmediato sin colar. Tomar cuatro veces por semana.


CHAMPIÑONES AL LIMÓN
250 g de champiñones
1 diente de ajo
1 pizca de orégano
1 puñado de perejil
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Colocar en un cuenco el aceite y el jugo de limón, agregar sal y pimienta y batir para unir los ingredientes. Agregar el perejil lavado y picado, el orégano y el diente de ajo machacado. Dejar reposar por una hora. Limpiar con cuidado los champiñones, cortarlos en láminas finas, sumergirlos en la salsa y dejarlos macerar durante 15 minutos.
       
TARTA DE LIMÓN
Ingredientes para la masa:
250 g de harina de trigo
100 g de margarina
50 g de azúcar
1 yema de huevo
1 cucharadita de polvo de hornear
2 -3 cucharadas de agua helada
Ingredientes para el relleno:
4 yemas de huevo
100 g de azúcar
60 ml de zumo de limón
400 ml de leche
50 g de fécula de maíz
Amasar la harina con la mantequilla fría, agregar el azúcar, la yema y el polvo de hornear y el agua. Extender la pasta en una tartera  pinchar con un tenedor y cocer en horno a 200°C durante 15 minutos. Mientras elaborar la crema de limón. Para ello batir las yemas con el azúcar, añadir la fécula, luego la leche caliente. Poner al fuego y llevar a ebullición. Cuando la crema esté cocida agregar el zumo de limón y dejar reposar.  Verter la crema dentro de la tarta y cocer en horno unos 30 minutos más. Con las claras que sobraron y 5 cucharadas de azúcar hacer un merengue y cubrir la tarta. Si quiere puede quemar el merengue con soplete o en el horno.

sábado, 2 de mayo de 2015

AJO

La planta que conocemos como ajo se llama allium sativa, tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas. Al igual que la cebolla (allium cepa), el puerro (allium porrum), y el cebollín (allium fistulosum), es una especie de importancia económica, ampliamente cultivada y desconocida en estado silvestre.
Sus propiedades curativas se han utilizado durante miles de años por diferentes culturas, especialmente en las del Mediterráneo, por ejemplo, en la Antigua Gracia, donde se usaba, sobre todo, por sus propiedades antibióticas. Por otra parte, los egipcios lo consideraban como un gran afrodisíaco, mientras que en lugares como el Himalaya consideran que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
El ajo es una importante fuente de sales minerales, vitaminas A, B1, B2, y C. También posee propiedades anti-inflamatorias y antibióticas. Se puede utilizar en toda clase de platillos, tanto crudo como cocido.
Algunas recetas con ajo:

AJO ASADO
5  cabezas de ajo
Aceite de oliva
Sal
Cortar la parte superior de las cabezas de ajo, de manera que se vean las puntas de cada diente. Colocarlos sobre papel de aluminio, con la parte cortada hacia arriba y rociar con sal y aceite. Cerrar el papel envolviendo las cabezas de ajo. Colocar sobre una fuente y llevar al horno precalentado a 260°C y asar por 30 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y apretar cada cabeza de ajo por la parte inferior para sacar la pasta de ajo. Esta se puede guardar para usar en gran variedad de platos a los que aporta un exquisito sabor.

ALIOLI
2 dientes de ajo                         
Jugo de limón
Sal
Aceite c/n
El alioli es una salsa tradicional de la zona mediterránea, que se utiliza para condimentar otros platos, o como salsa de acompañamiento servida aparte, de pescados y carnes a la brasa. Se hace con ajo y aceite de oliva, teniendo cuidado de adicionar el aceite muy lentamente para que no se corte. Originalmente se hacía  sólo en mortero, modernamente la salsa se puede montar con batidora u otros aparatos similares. También se le puede adicionar un huevo para rebajar el fuerte sabor del ajo, quedando como una mayonesa de ajo.

CAMARONES AL AJILLO
Las recetas “al ajillo”, ya sean vegetales, mariscos  o carnes, tienen como protagonista principal al ajo. En la entrada de los champiñones compartí una receta de champiñones al ajillo y ahora les traigo esta con camarones.
Ingredientes:
1 libra de camarones
2 cucharadas de aceite o mantequilla.
2 cucharaditas de ajo machacado 
2 cucharaditas de jugo de  limón
4 cucharadas de vino blanco
Sal y pimienta
Perejil o cilantro picado
En un wok o sartén honda coloque el aceite o la mantequilla y  el ajo.  Lleve al fogón a fuego moderado.  Cuando largue olor agregue los camarones. Rehogue por un minuto  y agregue jugo de limón, el vino, la sal y pimienta. Rehogar y dejar cocinar tapado, a fuego bajo por dos minutos más. Ajustar la sal. Adornar con  perejil o cilantro.