sábado, 10 de septiembre de 2016

HINOJO

                           
El hinojo (foeniculum vulgare) es la única especie del género foeniculum. Es una planta aromática que se encuentra fácilmente en las zonas templadas de todo el mundo, aunque es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo donde crece silvestre. Se caracteriza por sus flores y hojas aromáticas y la estructura bulbosa que forman las bases hipertróficas de los peciolos foliares. Tanto el bulbo como sus hojas y semillas son usados culinariamente en muchas partes del mundo. El polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en él todas las propiedades culinarias y medicinales de la planta, no obstante, su precio tiende a ser muy alto.
Esta planta se conoce y se usa como hierba medicinal desde la antigüedad. Además, tiene importantes propiedades alimenticias. Es buena en las dietas y se puede combinar tanto con verduras como frutas.
Es un potente antimicrobiano y antipirético. Diurético, digestivo, colérico y analgésico. Es un antiinflamatorio intestinal, por lo que es bueno contra la flatulencia. Contiene vitaminas A, C, B6, ácido fólico y minerales como fosforo, potasio, hierro, magnesio y calcio. Se usa con gran efectividad para tratar la función hepática.
Hasta el momento se desconocen reacciones secundarias desfavorables y solamente deben evitar el consumo de la tisana hecha con las semillas de hinojo (debido al estragol que contienen) personas que padezcan cánceres dependientes de estrógenos. Tampoco lo deben consumir las mujeres embarazadas, que estén dando pecho y los niños menores de 4 años.
Se recomienda como dosis diaria máxima, de cinco a siete gramos de semillas de hinojo, o la toma de dos tazas de tisana de semillas  de hinojo.
 
TISANA DE HINOJO

 ½ cucharadita de semillas de hinojo
1 taza de agua hirviendo
Hierve el agua y agrega las semillas. Deja hervir durante cinco minutos. Bajar del fuego, tape, deje refrescar y cuele.


RIGATONI CON HINOJO Y ACEITUNAS NEGRAS 
400 g de rigatoni (o cualquier pasta corta)
3 cebollas
3 dientes de ajo
1 bulbo de hinojo
400 g de tomates maduros
1 frasco de aceitunas negras son hueso
1 ramita de romero
Queso emmental rallado
Pimienta negra recién olida
1 pizca de azúcar
Aceite de oliva
Sal
Cocinar la pasta en abundante agua salada por el tiempo que especifique el empaque o hasta que esté “al dente”. Pelar el hinojo y cortarlo en daditos, pelar y picar las cebollas y los dientes de ajo, cortar en rodajas las aceitunas negras.
En una sartén amplia, poner un chorrito de aceite y rehogar a fuego medio el hinojo, pasados unos minutos agregar las cebollas y los ajos y continuar la cocción a fuego bajo, hasta que la cebolla esté tierna. Incorporar el tomate pelado y triturado, añadir la pizca de azúcar, las aceitunas, el romero y salpimentar al gusto. Hacer la salsa a fuego medio-bajo hasta que el agua de los tomates se haya evaporado.
Cuando la pasta y la salsa estén listos, se mezclan bien y se sirven inmediatamente, espolvoreados con el queso rallado.


ENSALADA DE HINOJOS 
1 bulbo de hinojo
1 cebolla morada
1 lata de maíz dulce
100 g de jamón
1 mandarina
8 hojas de hierbabuena
4 cucharadas de crema agria (creme fraiche)
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Lavar el hinojo, pelarlo y cortar en daditos. Pelar la cebolla y cortarla también en daditos de tamaño similar. Escurrir bien el maíz dulce. Cortar el jamón en dados del mismo tamaño que el resto de los ingredientes. Exprimir la mandarina y picar finamente la hierbabuena
Mezclar en un cuenco el hinojo, la cebolla, el maíz, el jamón. Preparar un aderezo con el zumo de la mandarina, la hierbabuena, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y servir con una cucharada de crema por encima.

2 comentarios: