domingo, 16 de febrero de 2020

COGOLLOS EUROPEOS

                                  
La lechuga es uno de los ingredientes más comunes utilizados en ensaladas. Hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad, entre los que se encuentra el tema de esta entrada, los cogollos europeos.

Los cogollos europeos, también conocidos como lechuga baby o romana baby, son lechugas de tallo pequeño que forman cogollos medianos y muy atractivos. Su posible origen es el mediterráneo oriental, mismo de todas las lechugas. Esta hortaliza se diferencia por su característico sabor y su elevado aporte vitamínico. Su alto contenido de agua y su escaso valor calórico la convierten en un alimento recomendable para las dietas de adelgazamiento.

Generalmente se utiliza en forma cruda en ensaladas, hamburguesas o sándwiches, lo que representa una gran ventaja, ya que al no tener que cocinarlos, conservan todas sus vitaminas y nutrientes. Los cogollos constituyen no solo una alternativa de ensalada como primer plato, sino que son perfectos como guarnición de cualquier pescado o carne asada o a la plancha.
Son muchísimas las recetas que podemos encontrar con cogollos europeos.He aquí dos de ellas.


ENSALADA FRESCA CON RÁBANO Y PEPINO


1 cogollo europeo
2 rabanitos
1 pepino
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
lave bien y pique las verduras. llévelas a la ensaladera con la vinagreta que hicimos con 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta al gusto.




ENSALADA DE PIÑA Y PEPINO

1 cogollo europeo
½ pepino grande con piel
½ pimentón rojo grande
2 rebanadas de piña
1 manzana con piel
1 puñado de cilantro                                                                         
Jugo de un limón
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva
Cortas la piña, el pimiento, el pepino y la manzana en cuadritos, el cilantro bien picadito sin el tallo, el cogollo en julianas.
Añadir la sal, la pimienta, el limón y el aceite de oliva. Mezclar bien. Rectificar el sabor y llevar a la nevera hasta el momento de servir.


COGOLLOS EUROPEOS CON QUESO ROQUEFORT Y CIRUELAS

3 cogollos europeos
100 g de queso roquefort
1 tomate grande
Ciruelas pasas sin semillas
50 ml de leche o crema de leche
Sal al gusto
Lavar bien los cogollos y deshojarlos, servir en una fuente. Cortar el tomate en cuadros y colocarlo encima de las lechugas, acompañar con las ciruelas pasas. Preparar la salsa de queso roquefort, disolviendo el queso con un golpe de calor y la leche o crema de leche y mezclarlo bien. Llevar a  la nevera hasta el momento de comer.