El jocote, jobo, ciruela de huesito o cocota (spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, que sirve para hacer vinos, jugos o dulces. El fruto es color rojizo cuando está maduro y se consume fresco. Cuando aún están verdes se consumen cocidos en jugos o mermeladas.
La ciruela de huesito tiene muchas propiedades medicinales, sobre todo en las afecciones gastrointestinales y anemia. Tópicamente se usa en el tratamiento de ulceras rebeldes y encías inflamadas. Además, aporta vitaminas A y C, fibra dietética, fósforo, hierro y calcio.
Recetas con ciruelas:
DULCE DE CIRUELA
500 g de azúcar
Canela y clavitos al gusto
Hervir las ciruelas, que no estén maduras, por aproximadamente 20 minutos en agua que las cubra. Escurrir y reservar el líquido. Hacer un almíbar con el azúcar y 250 ml del líquido de cocción. Cuando espese agregar las especies y las ciruelas. Cocinar a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta que tenga punto.
JUGO DE CIRUELA DE HUESITO
1/2 kilo de jobitos maduros3 litros de agua
3/4 taza de azúcar
Hervir los jobitos con agua hasta cubrirlos durante 5 minutos. Escurrir y dejar reposar. Colocar en dos o tres tandas, en la licuadora con agua que los cubra. Licuar en pulse hasta que las semillas suelten toda la pulpa. Colar, agregar el azúcar y revolver. Servir frío.