La guanábana (annona muricata) es un alimento saludable para el organismo pues aporta vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio. También es rica en agua y fibra. Por lo cual contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.
Posee grandes cantidades de alcaloides, flavonoides y luteínas, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación del organismo, ayudando así a aliviar problemas gástricos y prevenir algunas enfermedades relacionadas con los ojos, como las cataratas y degeneración macular.
La guanábana se consume madura como fruta, pero también se utiliza en la realización de deliciosos postres.
Algunas recetas con guanábana:
SORBETE DE GUANABANA Y LIMÓN
1 taza de azúcar
2 tazas de agua
3 cucharadas de jugo de limón
½ cucharadas de ralladura de limón
Coloca en una olla el agua y el azúcar y lleva a fuego medio y cocina sin tapar hasta que reduzca y espese. Apaga y deja enfriar. Mezcla la pulpa de guanábana con el almíbar y lleva al congelador por dos horas aproximadamente.
A la hora de servir, coloca la mezcla congelada en el vaso de la licuadora con el jugo de limón y procesa hasta que logres un puré homogéneo. Vacíalo en vasos altos y decora con la ralladura de limón.
HELADO DE GUANABANA
Ingredientes:1 taza de leche evaporada
1 taza de leche condensada
1 taza de pulpa de guanábana
¼ cucharadita de sal
½ cucharadita de vainilla
Licúa todos los ingredientes, vierte en moldes, preferiblemente metálicos, y lleva al congelador hasta que tome consistencia. Mejor de un día para otro.