Anacardium occidentale, también conocido como cayú, nuez de la india, anacardo, cajú, Marañón, es un árbol originario de Sudamérica, del nordeste de Brasil, costas de Colombia, sur de Venezuela y Panamá.
Su fruto está compuesto por un seudofruto (en forma de manzana y la nuez propiamente dicha). A pesar de que el seudofruto puede consumirse como fruta fresca cuando está madura y tiene un gran potencial en la fabricación de mermeladas, jaleas y gelatinas, solo se procesa un 6% de la producción, ya que solo hay garantía de venta en el mercado de la semilla, debido a que tienen mayor demanda, son relativamente duraderas y hay poca información sobre el resto de los derivados del seudofruto.
Las semillas del marañón, más conocidas como anacardo, si no están tratadas (horneadas o secas), representan un riesgo para la salud ya que en su estado natural contienen urushiol, un aceite que puede generar fuerte dermatitis a quien la consume.
Una vez procesado, el anacardo contiene una proporción alta de grasas buenas que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.
La ración recomendada de anacardos es de unos 30 gramos, que corresponden a unas 18-20 semillas. Esta cantidad aporta 172 calorías, 14 g de grasa, 4.6 de proteínas, casi 10 g de hidratos de carbono y 1 g de fibra.
He aquí algunas recetas con marañón.
DULCE DE MARAÑON
Este delicioso postre colombiano seguro te encantará.
Ingredientes:
25 marañones maduros
1 libra de panela
Astillas de canela al gusto
Agua c/n
Se lavan bien y se les quita la semilla a los marañones. Se cortan en trozos o rebanadas y se cocinan en agua que los cubra, por veinte minutos. Se les vacía el agua y se escurren. La panela se pica y pone a derretir en una taza de agua. Cuando la panela esté derretida se cuela en un caldero de fondo grueso y se junta con los marañones y la canela. Se cocinan a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Está listo cuando la miel espese y al revolver se vea el fondo.
SMOOTHIE DE MARAÑON MADURO
Un smoothie es una bebida cremosa con muchas opciones de sabores, como por ejemplo las frutas. Hoy preparamos uno con marañones.
Ingredientes:
2 unidades de marañón
½ litro de leche de vaca o almendras
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de vainilla
Edulcorante al gusto
Lavamos y separamos el marañón de la semilla. Cortamos la pulpa y la agregamos a la licuadora con La leche, la canela, la vainilla y el edulcorante. Procesamos a velocidad máxima por varios minutos. Una vez lograda la mezcla añadimos cubitos de hielo para dar el efecto smoothie y volvemos a batir.
Las semillas de marañón no se pueden consumir crudas. Primero hay que someterlas a un proceso de asado, quiebre y pelado para que se conviertan en ese delicioso y saludable snack al que estamos acostumbrados. El secreto consiste en remover constantemente las semillas durante el asado para que no se quemen. Este primer asado no se puede hacer en horno cerrado sino al aire libre porque el aceite que contiene la semilla produce mucho humo. Una vez se completa el asado, se dejan enfriar y se quiebran las semillas para sacar la nuez, luego hay que quitarles a estas la piel que las recubre y están listos nuestros anacardos para el consumo.