viernes, 8 de abril de 2016

ALBAHACA

La albahaca (ocimum basilicum) es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas, nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.
La albahaca es la planta reina de la cocina y la medicina, así como también para el alma, según indica la historia. Es una hierba versátil que se puede cultivar en casa y tenerla a disposición, ya sea para darle sabor a una rica salsa, para un té curativo o para disfrutar de su aroma.
Sus principios activos ayudan a mejorar la memoria y controlar los nervios. También elimina la mucosa catarral lo que la hace efectiva contra la gripa. Es antiinflamatoria y mejora el sistema inmunológico. Posee propiedades sedantes para tratar dolores de cabeza y estrés, reduce la fiebre e incrementa la función renal.
No se recomienda su uso abusivo porque puede producir alergias. Las embarazadas no pueden consumir aceites esenciales de albahaca por vía interna, tampoco los niños menores de 6 años ni personas con enfermedades neurológicas.
He aquí algunas recetas con albahaca: 

CHULETAS CON CHAMPIÑONES Y ALBAHACA 
4 chuletas de ternera o cerdo
300 g de champiñones
6 hojas de albahaca italiana                                   
2 cebollas medianas
50 g de queso azul
50 g de queso mascarpone
100 gramos de crema de leche
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Pela y corta en julianas las cebollas, limpia los champiñones y córtalos en cuatro o seis gajos, según el tamaño. Pon el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y saltea las cebollas, cuando larguen olor y estén transparentes agrega los champiñones, rehógalos unos diez minutos y agrega la sal y la pimienta. Luego añade el queso azul, el queso mascarpone y la crema de leche. Sube un poco el fuego para que el queso se funda. Ayúdate con una espátula para mezclar bien los ingredientes. Por último, pica las hojas de albahaca e incorpóralas, mezcla y conserva la salsa caliente.
Pon una parrilla, plancha o sartén a calentar, añade un poco de aceite de oliva y haz las chuletas. Salpimienta de cada lado y sirve con la salsa.

VINAGRETA DE ALBAHACA Y LIMÓN
80 g de aceite de oliva
30 g de zumo de limón
1 diente de ajo
8 – 10 hojas de albahaca
Sal al gusto
Lavar y secar bien el limón. Rallar su piel y exprimir el zumo. Colocar tanto el zumo como la ralladura en un bol y mezclar con el aceite de oliva con varilla o tenedor. Incorporar el ajo rallado, sal al gusto y por último la albahaca cortada en tiras finas y luego en cubitos. Mezcla rápidamente con los otros ingredientes para que no se oxide.

PESTO
El pesto es una salsa tradicional de la cocina italiana. Se usa para acompañar platos de pasta o de otro tipo, como condimento para elaborar otras recetas y existe una multitud de variantes de la receta tradicional, que han agregado nuevos ingredientes para conseguir nuevas texturas y sabores.
150 ml de aceite de oliva
100 g de queso parmesano rallado
60 g de piñones
30 g de albahaca fresca
1 diente de ajo
Sal al gusto
Se colocan en el picador o licuadora todos los ingredientes y se procesan hasta que formen una pasta cremosa.


2 comentarios:

  1. ¿Por cuantos días se puede guardar refrigerada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melitza, la albahaca se oxida muy fácil, lo ideal es tomarla de la planta y utilizarla enseguida, pero si la compras en el supermercado hay dos maneras de mantenerla por algún tiempo: la congelas o colocas las ramas en un vaso con agua lejos del sol.

      Eliminar