miércoles, 11 de febrero de 2015

LOMBARDA O REPOLLO MORADO

La lombarda, col lombarda, repollo morado o col morada es una variedad de col en la que las hojas poseen un color violáceo característico. Este color es debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. La fuerza de este color puede depender en gran medida de la acidez (P.H.) del suelo, las hojas crecen más rojas en suelos ácidos mientras que en los alcalinos son más azules.
Es baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra y es fuente importante de antioxidantes.
Los flavonoides que contiene, entre los que se destacan los antocianos, actúan como antiinflamatorios. La presencia de fibra y vitamina C puede además tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos.
A pesar de que sus componentes presentan múltiples efectos beneficiosos para la salud, en personas con enfermedades intestinales y mala digestión puede tener efectos indeseables como flatulencias. En crudo, además, por su alto contenido en compuestos de azufre, puede irritar el tejido renal, por lo que se recomienda que personas con problemas renales se abstengan de consumirlas de esta forma.
He aquí unas deliciosas recetas con lombarda:

ENSALADA DE REPOLLO MORADO Y ATÚN 

½  repollo chico
1 lata de atún en agua
1 cebolla cabezona
1 tomate maduro
Aceite de oliva, sal y pimienta
Cortar el repollo y la cebolla en tiras delgadas. Pelar, sacar las semillas y cortar el tomate. Colocar en un bol el atún escurrido junto con las verduras. Mezclar y condimentar con la vinagreta hecha con el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta. 

ESTOFADO DE REPOLLO MORADO 
500 g de repollo morado
1 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva
2 manzanas con piel cortadas en dados
4 clavos de olor
2 hojas de laurel
2 o 3 granos de pimienta de olor
1 cucharada de vinagre balsámico
½ taza de vino tinto
2 tazas de caldo o agua
Sal y pimienta al gusto
En una paila o sartén honda colocar la cebolla cortada en julianas junto con el aceite y llevar a fuego medio hasta que suelte olor y esté traslúcida. Agregar el repollo cortado en tiras finas, revolver y seguir cocinando. Luego añadir el vino tinto, el vinagre, las especies, el caldo, las manzanas. Revolver  bien todos los ingredientes y cocinar tapado por 20 minutos más. Cuando veas que el repollo está suave y el líquido casi todo evaporado, sazonar con sal y pimienta al gusto.


REPOLLO MORADO CARAMELIZADO
1 repollo morado
1 puñado de uvas pasas
 2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de vinagre de vino tinto
1 cucharada de azúcar rubia
1 cucharadita de nuez moscada rallada
Sal al gusto
Pique el repollo en forma gruesa, descartando el corazón. Cocine a fuego bajo, en  olla tapada durante 30 minutos. Destape, agregue los demás ingredientes y revuelva. Cocine otros veinte minutos, revolviendo a menudo, evaporizando la mayor parte del líquido y caramelizando el repollo. Rectifique la sazón y sirva muy caliente, de acompañamiento de carnes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario