domingo, 8 de noviembre de 2015

VERDOLAGA

                       

Hoy voy a compartir con ustedes un súper alimento que ha sido menospreciado por muchos años. Se trata de la Portulaca oleracea, conocida popularmente como verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae. Es nativa de la India, del Oriente Medio y sur de Europa, aunque naturalizada mundialmente.
En nuestra tierra es considerada maleza y el máximo uso que se le ha dado es alimentar a las tortugas de tierra que algunos tienen como mascotas. Sin embargo, en mercados de Méjico y China la venden como una verdura preciada por su alto valor nutritivo y medicinal.
Tanto los tallos como las hojas y las flores son comestibles. La verdolaga se consume fresca en batidos y ensaladas o cocida como las acelgas o las espinacas. Es fuente de omega 3, carotenos, magnesio, calcio, potasio, hierro y vitamina C. Tiene virtudes antiinflamatorias, bactericidas, diuréticas y antiescorbúticas.
No debemos confundirla con la portulaca pasiflora o la portulaca grandiflora que son ornamentales.
Esta planta, al igual que la espinaca o la remolacha, contiene ácido oxálico lo que hace recomendable su consumo con moderación. Este ácido no es perjudicial en sí, pero si consumimos un exceso de alimentos ricos en él y no bebemos bastante agua, aumenta el riesgo de padecer cálculos en el riñón. También acumula nitratos por lo que es recomendable su cultivo ecológico y no recalentarla una vez cocinada.

MASCARILLA ANTI ESTRÉS Y ENVEJECIMIENTO
1 puñado de hojas de verdolaga
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de agua
Lavar bien las hojas de verdolaga y colocarlas en el vaso de la licuadora con el aceite de oliva y el agua. Licuar hasta que quede una pasta cremosa, homogénea y no demasiado espesa. Aplicar sobre la piel del rostro y dejar actuar de 15 a 20 minutos antes de retirar con agua tibia. Puedes usarla tres veces por semana para óptimos resultados.

ENSALADA DE VERDOLAGA
2 puñados de verdolaga fresca
2 o 3 rábanos
1 aguacate
½ cebolla
1 tomate maduro
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Lavar bien los vegetales, pelar el tomate, la cebolla y el aguacate. Colocar todo cortado en una fuente y aderezar con aceite, vinagre, sal y pimienta.

BATIDO DE VERDOLAGA
½ taza de verdolaga fresca
½ taza de espinaca
½ taza de zanahoria rallada
1 manzana
Lavar bien los vegetales. Colocar todo en el extractor de jugo o en la licuadora con 1/2 vaso de agua. Tomar en el desayuno.

VERDOLAGA GUISADA CON ALBÓNDIGAS

400 g de carne molida
1 puñado de verdolaga
½ cebolla
1 diente de ajo
1 tomate
2 o 3 ajíes dulces
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de jugo de limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Lavar bien, picar y cocinar la verdolaga en poca agua por cinco minutos. Preparar la carne molida a su gusto y hacer las bolitas. En una sartén sofreír las albóndigas hasta que estén doradas por ambos lados. Mientras, preparar un hogao con la cebolla,  el ajo, los ajíes y el tomate picados, la salsa de soja, el jugo de limón, la sal y pimienta. Cuando las albóndigas estén doraditas agregar el agua en que se cocinó la verdolaga y el hogao. Dejar cocinar cinco minutos más. Por último, agregar la verdolaga cocida, rectificar la sazón y apagar.

4 comentarios:

  1. Hola Concepción me encanta haber encontrado este enlace. Todo me ha gustado soyfanatica de la rugula. La verdolaga donde se encuentra? Quiero probarla es la primera vez que leo algo de ella.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gladys, la verdolaga es maleza en paises como Colombia y Venezuela. Aquí en la costa caribe nace espontáneamente en los jardines, solares e incluso en la calle. Yo la cultivo en mi patio para evitar la contaminación de la calle. Dicen que en México y China la venden en los supermercados.Suerte.

    ResponderBorrar
  3. me encanta mandeme la receta por favor

    ResponderBorrar