sábado, 14 de enero de 2017

QUINUA

                                      
La quinua es uno de los granos más importantes de los Andes. Es, técnicamente, la semilla de una hierba aunque es considerado un  grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y forma de comerlo. Su sabor es agradable, textura suave, muy versátil y fácil de usar.
Las propiedades de la quinua son básicamente nutricionales. Casi un 20% de su peso son proteína de muy buena calidad. Además aporta todos  los aminoácidos esenciales y es fuente importante de vitamina B y minerales como el zinc, hierro y magnesio, de ahí su popularidad entre los vegetarianos. 
Las propiedades medicinales de la quinua se relacionan con su capacidad para controlar en exceso de colesterol en sangre, además es una semilla libre de gluten por lo que puede ser consumida por personas celíacas.
Se cocina entre 15-20 minutos y puede ser utilizada en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Sin embargo, hay que seguir unos pasos para su correcta preparación:
·         Lavado: la quinua se protege de los pájaros e insectos con una superficie llamada saponina que si no se saca bien sabe a jabón. El lavado tiene que ser a varias aguas,  hasta que ésta salga transparente.
·         Cocción: la quinua húmeda del lavado se lleva a la olla y se adiciona el agua que apenas la cubra. La cocción es a fuego medio y hay que estar pendiente ya que hay un punto mágico en que la quinua revienta y se ve como como una uñita blanca. Esa es la señal de apagar la olla. Se tapa y se deja reposar. Si se ha tenido el cuidado de no echar demasiado líquido, la quinua lo absorberá y terminará de cocinarse.
·         Cero condimentos: la quinua se cocina sin nada, sólo agua. Los sabores se agregan después, pero no en la cocción.
He aquí algunas recetas con quinua.

QUINUA CON POLLO A LA NARANJA
Quinua cocida  c/n
1 pechuga de pollo
1 ajo porro (puerro)
1 ají pimentón rojo
1 naranja
Aceite de canola
Jengibre
1 taza de vino
Ralle el jengibre y corte en tiras finas la cascara de la  naranja (sin la parte blanca). Ase, pele y corte en cubitos el pimentón. Corte en rodajas finas la parte blanca del puerro. En una sartén grande y honda se lleva el aceite, el jengibre y la cáscara de naranja a fuego fuerte. Agregue el  puerro, rehogue y agregue el pollo cortado en cubitos. Por último el jugo de la naranja, el vino y la sal. Deje cocinar hasta que el pollo y la naranja estén tiernos. Por último agregue la cantidad de quinua cocida a gusto y el pimentón. Revuelva, tape y deje reposar unos minutos antes de servir.

ENSALADA DE QUINUA Y HIERBAS
1 taza de quinua cocida
1 aguacate
Almendras
Menta, albahaca y perejil
Tomates cherry
Aceite de oliva
VinagreSal y pimienta
Pique muy fino una buena cantidad de menta, albahaca y perejil. Pique también unas cuantas almendras. Pique el aguacate y los tomates cherry en cubitos. En un bol mezcle la quinua cocida con el resto de los ingredientes y la vinagreta que se hizo con el aceite de oliva, vinagre, pimienta  y sal. Déjelo reposar un rato y servir.


MUFFINS DE QUINUA CON QUESO
1 ½ taza de harina de quinua
1 ½ cucharadas de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
3 tazas de queso rallado
1 taza de leche
1 huevo
70 g de mantequilla derretida

Precaliente el horno a 180°C, engrase y enharine  el molde de los muffins y mezcle los ingredientes secos: la harina de quinua, el azúcar, la sal, el polvo de hornear y el queso. Aparte, en un bol, bata el huevo, agregue la leche, la mantequilla y bata bien. Vierta la mezcla de la leche sobre los ingredientes secos y revuelva bien con espátula. Llene cada molde hasta las ¾ partes con la mezcla y hornee durante 20-25 minutos.

3 comentarios:

  1. Quinua no la conocía , pero es muy rica, gracias por su receta, muy bien explicada

    ResponderBorrar
  2. Quinua no la conocía , pero es muy rica, gracias por su receta, muy bien explicada

    ResponderBorrar
  3. Excelente la quinua. Practicar´r estas recetas.

    ResponderBorrar