La piña o ananás es una especie de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Planta de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 m de largo, fructifica una vez al año produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.
Es una de las frutas tropicales más ricas y gustadas en el mundo, la cual posee un sabor deliciosamente dulce y refrescante, pero no sólo eso, los beneficios de la piña son muchísimos, ya que es consumida por ser una fuente rica en antioxidantes y nutrientes que ayudan a mejorar la salud, a la vez que ayuda a eliminar aquellas toxinas y desechos que quedan en el cuerpo a causa de la mala alimentación, la contaminación o el uso de productos químicos, gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.
Es una fruta diurética y desintoxicante. Contiene vitamina C, B1, B6, ácido cólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Gran parte de la composición de la piña es agua y fibra. Es baja en calorías, así que es una fruta ideal para cuando se está a dieta. Posee una enzima llamada bromelina, misma que le otorga la mayor parte de los beneficios que posee, mejorando la digestión y tiene la capacidad de destruir parásitos intestinales. Su alto contenido en fibra sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad. Ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo, lograr un vientre plano, estimula los riñones y elimina elementos tóxicos. Combate la hipertensión arterial. Disminuye el colesterol en la sangre, así que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
ENSALADA DE PIÑA, PEPINO Y TOMATE
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
¼ cucharadita de sal
2 pepinos
2 tomates
2 rebanadas de piña
Hojas de hierbabuena para decorar
En una ensaladera mezclar los ingredientes del aderezo. Agregar los pepinos cortados al largo con el pelador dejando una línea delgada de piel en cada porción, los tomates pelados y sin semillas cortados en cascos y la piña pelada en trocitos. Mezclar bien y decorar con las hojas de hierbabuena.
BATIDO DE PIÑA, BANANO Y NARANJA
2 naranjas
1 banano
1 rebanada de piña
Exprima las naranjas y coloque en la licuadora el zumo de naranja, la rebanada de piña picadita y el banano pelado. Licuar y servir.
BROCHETAS DE PIÑA ASADA
1 piña cortada en triángulos medianos
½ taza de azúcar mascabado
1 manojo de romero
Empaniza ligeramente los triángulos de piña en el azúcar. Ásalos a las brasas unos minutos por cada lado. Mientras tanto, avienta el romero al fuego para perfumar la piña.
Clava los trozos en un palillo y sirve con un poco más de azúcar a un lado.
BROCHETAS DE PIÑA CON CARNE
½ piña en cubos
1 pimiento rojo en cubos
1 cebolla en cubos
500 g de filete de res en cubos grandes
½ taza de cebolla picada
1 chile serrano en rodajas
1 pimiento anaranjado picado
2 cucharadas de aceite de oliva
½ jitomate picado
½ taza de hojas de albahaca
1 taza de fríjoles negros cocidos
Procesa el aceite de oliva, la cebolla, el tomate, el chile y el pimiento picados, salpimienta y reserva. Forma las brochetas intercalando piña, pimiento, carne y cebolla. Cúbrelas con la mezcla anterior y déjalas reposar un rato. Asa a la parrilla o en la estufa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario