miércoles, 26 de mayo de 2021

ÑAME

                                    

Ñame es el nombre dado a un grupo de plantas con tubérculos comestibles del género dioscorea, principalmente dioscorea alata y dioscorea esculenta. Es una planta trepadora oriunda de las zonas cálidas, que se cultiva por su tubérculo comestible desde hace miles de años, sobre todo en África, en Asia del sur y en las islas del pacífico. Se prepara de maneras muy variadas: asado, al horno, frito, en puré, sopas y potajes. También como ingrediente de algunos postres.

El ñame es una fuente de hidratos de calidad, así como de otros nutrientes beneficiosos. Al igual que otros tubérculos como la batata, la papa o la yuca, el ñame es rico en hidratos de carbono, principalmente almidón en cantidades superiores al 70% y fibra en proporciones que superan los 8 g por cada 100 g de alimento, lo cual vuelve más lenta la digestión y reduce el índice glucémico. Así mismo, el ñame es rico en proteínas, calcio, vitamina C, fósforo y potasio. Además, de este tubérculo podemos extraer harina y almidón sin gluten, ideal para la diete de las personas celíacas.

Recetas con ñame:


TORTA DE ÑAME

El ñame es otro de los aportes de los ancestros africanos a nuestra gastronomía. Con el ñame se pueden elaborar platos de dulce como de sal. En el blog menú del día les he compartido dos recetas: el mote de queso y el mote de candia y pescado, ambos con ñame de espina. Hoy estoy publicando esta rica torta de ñame, receta de mi abuela. Las cantidades son aproximadas y pueden variar de acuerdo con el gusto del cocinero.

Ingredientes: 

1 kilo de ñame de espina

1 taza de azúcar

¼ kilo queso

2 huevos

Leche o crema al gusto

Nuez moscada rallada

Cocine el ñame en agua hasta que esté blando. Escurra el agua y machaque bien mientras está caliente. Adicione el queso rallado, los huevos, la nuez moscada y el azúcar. Rectifique la sal y si es necesario adicione una pizca. Humedezca la mezcla con un poco de leche o crema. La consistencia debe ser suave de manera que se pueda vaciar fácilmente en un molde engrasado. Ase en horno precalentado por 40 minutos o hasta que un palillo salga limpio y se vea dorado. Al igual que con el enyucado, este proceso demora más que con una torta convencional con harina de trigo. 


MOTE DE QUESO

El mote de queso es una sopa espesa, típica de la región Caribe colombiana. Es un plato sencillo que generalmente se sirve a la hora del almuerzo.

Ingredientes:

½ kilo de ñame de espina

¼ de queso criollo

Ají dulce, cebolla, ajo, cebollín

En un litro de agua se cocina el ñame cortado en trocitos. En una sartén con un poco de aceite se hace un hogao con el ajo machacado, el ají, el cebollín y  la cebolla picaditos. Se agrega a la olla revolviendo frecuentemente. Cuando el ñame esté cocido y el caldo espeso se adiciona el queso cortado en trocitos, se revuelve bien, se rectifica la sazón y se apaga sin dejar que hierva mucho. Se acompaña generalmente con arroz blanco y aguacate. 


MOTE DE CANDIA Y PESCADO

El plato que les comparto hoy es totalmente criollo, de nuestra provincia. La candia, también llamada okra, gombo o molondrón es el ingrediente principal.

1 libra de ñame

½ libra de candia

Tomate, cebolla, ají

Ajo, limón, sal y pimienta al gusto

1 libra de pescado desmenuzado 

Se pone a hervir agua con sal y limón. Las candias se limpian, se secan, se cortan en ruedas delgadas sin volverlas a mojar. Cuando el agua esté hirviendo se echen las candias y se dejan hervir por aproximadamente 20 minutos sin moverla. Estas indicaciones son esenciales, pues de otra manera la sopa queda babosa.

Por aparte se hace un hogao con los tomates, cebolla, ajo, ají, un poquito de sal y pimienta. Se le agrega a las candias junto con el ñame en trocitos, se deja hervir un rato para que espese y por último se agrega el pescado y se rectifica la sazón. Servir con arroz blanco. 

miércoles, 19 de mayo de 2021

LENTEJAS

                                 

La planta de lenteja (Lens culinaris L), forma parte de la familia de las leguminosas y constituye uno de los cultivos más importantes de las dietas tradicionales en el mundo. Se considera uno de los cultivos más antiguos con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad, siendo su origen lo que hoy se conoce como Medio Oriente, desde donde se extendió a Europa y el resto del mundo.

La lenteja es considerada un alimento funcional por su alta concentración de nutrientes saludables. Contiene estaquiosa, rafinosa que actúan como probióticos. Además, es rica en vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos con múltiples efectos benéficos para la salud. Constituye una buena fuente de proteínas de origen vegetal que, combinadas con cereales, proveen una calidad de proteína similar a la de las carnes.

He aquí algunas recetas con lentejas:


BUÑUELOS DE LENTEJA

Los buñuelos de lenteja son populares en la costa Caribe de Colombia. Son una buena manera de hacer que los niños se interesen por los vegetales. Acompañan bien las comidas principales en reemplazo de la carne. También se usan como pasabocas haciendo porciones más pequeñas.

Ingredientes:

1 taza de lentejas

Ají dulce, cebolla, tomate

Salsa de soya

Sal y pimienta

Ponga las lentejas en remojo de un día para otro. Cuando estén bien hidratadas se les bota el agua, se enjuagan y se escurren. Se licúan o muelen con ají, cebolla y tomate. Se les agrega sal, pimienta y salsa de soya. Se bate bien y se rectifica la sazón. Se fríe por cucharadas en aceite bien caliente. Se escurren en toalla de papel para extraer el exceso de aceite.



ENSALADA DE LENTEJAS 

1 taza de lentejas cocidas

1 calabacín en tiras finas

1 zanahoria cortada en cuadritos

4 cucharadas de maíz cocido

2 rabanitos a cuadritos

Germinados

Para la vinagreta:

1 cucharada de vinagre

3 cucharadas de aceite de ajonjolí

1/4 cucharadita de comino en polvo

1/4 cucharadita de tomillo seco

Sal y pimienta al gusto

Mezcle bien los ingredientes de la vinagreta y agregue a las lentejas. Deje macerar por tres horas aproximadamente. Hervir por un minuto el calabacín y la zanahoria. Aclarar con agua fría. Mezclar todos los ingredientes y servir.


SOPA DE LENTEJAS

La sopa de lentejas es una de las sopas más populares en los hogares colombianos. Se usa servir esta sopa con arroz blanco y aguacate. Es perfecta para un día frío de invierno porque es muy reconfortante.

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite vegetal

3 dientes de ajo finamente picados

1/2 taza de cebolla finamente picada

5 tazas de caldo

1 taza de lentejas lavadas y escurridas

2 zanahorias peladas y cortadas en cubos

2 papas peladas y cortadas en trozos

1 libra de carne de cerdo, cortada en trozos

1 cucharadita de comino molido

Sal y pimienta al gusto

Cilantro picado para servir

Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio bajo. Agregue el ajo y la cebolla y cocínalos por unos 5 minutos o hasta que todo esté suave. Adicione la carne y cocine hasta que esté dorada por todos lados. Añada el caldo, las lentejas, la zanahoria, la papa, comino, sal y pimienta al gusto. Cocine a fuego bajo por 40 minutos, aproximadamente o hasta que las lentejas estén blandas. Rectificar la sazón y servir con un poquito de cilantro. Acompañar con arroz blanco y aguacate.