La planta de lenteja (Lens culinaris L), forma parte de la familia de las leguminosas y constituye uno de los cultivos más importantes de las dietas tradicionales en el mundo. Se considera uno de los cultivos más antiguos con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad, siendo su origen lo que hoy se conoce como Medio Oriente, desde donde se extendió a Europa y el resto del mundo.
La lenteja es considerada un alimento funcional por su alta concentración de nutrientes saludables. Contiene estaquiosa, rafinosa que actúan como probióticos. Además, es rica en vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos con múltiples efectos benéficos para la salud. Constituye una buena fuente de proteínas de origen vegetal que, combinadas con cereales, proveen una calidad de proteína similar a la de las carnes.
He aquí algunas recetas con lentejas:
BUÑUELOS DE LENTEJA
Los buñuelos de lenteja son populares en la costa Caribe de Colombia. Son una buena manera de hacer que los niños se interesen por los vegetales. Acompañan bien las comidas principales en reemplazo de la carne. También se usan como pasabocas haciendo porciones más pequeñas.
Ingredientes:
1 taza de lentejas
Ají dulce, cebolla, tomate
Salsa de soya
Sal y pimienta
Ponga las lentejas en remojo de un día para otro. Cuando estén bien hidratadas se les bota el agua, se enjuagan y se escurren. Se licúan o muelen con ají, cebolla y tomate. Se les agrega sal, pimienta y salsa de soya. Se bate bien y se rectifica la sazón. Se fríe por cucharadas en aceite bien caliente. Se escurren en toalla de papel para extraer el exceso de aceite.
ENSALADA DE LENTEJAS
1 taza de lentejas cocidas
1 calabacín en tiras finas
1 zanahoria cortada en cuadritos
4 cucharadas de maíz cocido
2 rabanitos a cuadritos
Germinados
Para la vinagreta:
1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de aceite de ajonjolí
1/4 cucharadita de comino en polvo
1/4 cucharadita de tomillo seco
Sal y pimienta al gusto
Mezcle bien los ingredientes de la vinagreta y agregue a las lentejas. Deje macerar por tres horas aproximadamente. Hervir por un minuto el calabacín y la zanahoria. Aclarar con agua fría. Mezclar todos los ingredientes y servir.
SOPA DE LENTEJAS
La sopa de lentejas es una de las sopas más populares en los hogares colombianos. Se usa servir esta sopa con arroz blanco y aguacate. Es perfecta para un día frío de invierno porque es muy reconfortante.
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite vegetal
3 dientes de ajo finamente picados
1/2 taza de cebolla finamente picada
5 tazas de caldo
1 taza de lentejas lavadas y escurridas
2 zanahorias peladas y cortadas en cubos
2 papas peladas y cortadas en trozos
1 libra de carne de cerdo, cortada en trozos
1 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta al gusto
Cilantro picado para servir
Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio bajo. Agregue el ajo y la cebolla y cocínalos por unos 5 minutos o hasta que todo esté suave. Adicione la carne y cocine hasta que esté dorada por todos lados. Añada el caldo, las lentejas, la zanahoria, la papa, comino, sal y pimienta al gusto. Cocine a fuego bajo por 40 minutos, aproximadamente o hasta que las lentejas estén blandas. Rectificar la sazón y servir con un poquito de cilantro. Acompañar con arroz blanco y aguacate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario