Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae. Sus semillas, y por extensión la propia planta, reciben diversos nombres según la región; entre los más comunes están frejol, frijol o fríjol, habichuela, caraota, poroto, judía y alubia. Se cultivan numerosas variedades para el consumo de sus vainas verdes o de sus semillas, frescas o secas.
Se ha llegado a decir que esta semilla es un paquete completo de nutrimentos sanos, ya que naturalmente es bajo en grasa, en colesterol, alto en fibra, en hidratos de carbono de lenta absorción y proteínas. Es importante saber que los frijoles son deficientes en aminoácidos azufrados como metionina y cisteína, por lo que al combinarlos con cereales se complementan y vuelven proteínas completas de alta calidad. También son ricos en minerales y ácido fólico.
Algunas recetas con frijoles:
FRIJOLACHO O CELELE
El frijolacho o celele es un plato típico de la costa norte de Colombia y es uno de los tantos aportes de nuestros ancestros africanos a la cultura gastronómica local. Es una sopa espesa hecha con frijol cabecita negra y carne salada que puede ser de cerdo, res o pescado, ñame de espina, plátano maduro y yuca. Con esta receta participé en el concurso que organiza el Ministerio de Cultura para el rescate de los platos tradicionales de nuestro país.
Ingredientes:
½ libra de frijol cabeza negra
2 libras de cerdo salado
1 libra de ñame de espina
½ libra de yuca
2 plátanos maduros
2 tazas de leche de coco
10 ajíes dulces
2 o 3 dientes de ajo
2 o 3 Cebollas cabezonas
1 mazo pequeño de cebollín,
8 pimientas de olor
Jugo de 1 limón
El fríjol se limpia de toda impureza, se lava bien y se pone en remojo con, por lo menos, dos horas de anticipación. La carne salada también se lava y se pone en remojo para hidratarla y quitarle el exceso de sal. Tanto a la carne como al fríjol, se les bota el agua del remojo y se ponen a ablandar por separado, procurando que no quede demasiado caldo.
El ñame, la yuca y el plátano maduro se lavan, se pelan y se cortan en trozos pequeños. El cebollín se deja entero, la cebolla y el ají se pican en trocitos pequeños, el ajo se machaca.
Cuando, tanto el frijol como la carne estén blandos se juntan. Se adicionan las verduras, el jugo de limón, la pimienta de olor, el ñame, la yuca y el plátano. Se reserva un poco de la cebolla picada. Se deja hervir por aproximadamente media hora, revolviendo de vez en cuando, para lograr la homogenización de los sabores. Se rectifica la sazón y se le agrega la leche de coco y la cebolla picada que se reservó. Se revuelve y se apaga antes de que hierva para que la leche de coco no se corte (se retiran las pimientas de olor y el cebollín antes de servir). Se puede servir con arroz blanco, patacones y si se quiere, una ensalada de aguacate.
FRIJOLES CON GARRA Y PATICA DE CERDO
Los frijoles con garra es una receta originaria de Antioquia, Colombia, aunque se prepara en muchas regiones del país. En la costa preparamos los frijoles con patica de cerdo y yo pensaba que la garra era la patica o pezuña. Pero resulta que para los antioqueños la garra es un tocino delgado casi sin grasa. Así que, para no volver a equivocarme, la receta que voy a compartir hoy lleva garra y patica.
Ingredientes:
1 libra de frijol rojo
1 patica o pezuña de cerdo
½ libra de garra
1 plátano maduro
Ajo, cebolla larga, cebolla cabezona, ají y tomate para el hogao
Sal, pimienta y comino al gusto
Lave bien los frijoles y ponga en remojo desde la noche anterior. Bote el agua del remojo, enjuague los frijoles y lleve a ablandar junto con la patica y la garra cortada en cuadritos. Mientras, haga el hogao con el ajo, la cebolla, el tomate y el ají. Cuando lo frijoles estén blandos saque la patica y píquela, sacándole la mayor cantidad posible de huesos. Agréguela de nuevo junto con el plátano maduro en cuadritos, el hogao, sal, pimienta y comino. Deje cocinar a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada. Si necesita más agua agréguele agua caliente. Rectifique la sazón y apague.
CAZUELA DE FRIJOLES
Ajo, cebolla larga, cebolla cabezona, ají y tomate para el hogao
1 o 2 aguacates
1 mazo de cilantro
1 lata de maíz dulce
Chicharroncitos
Plátano maduro
Lave bien los frijoles y ponga en remojo desde la noche anterior. Bote el agua del remojo, enjuague los frijoles y lleve a ablandar. Mientras haga el hogao con el ajo, las cebollas, el tomate y el ají. Cuando lo frijoles estén blandos agregue el hogao, sal y pimienta al gusto. Deje cocinar a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada. Si necesita más agua agréguele agua caliente. Rectifique la sazón y apague.
Por aparte fría el plátano maduro en cuadrito y los chicharrones en trocitos pequeños. Escurra el maíz y pique el aguacate y el cilantro. Puede llevar a la mesa el plato servido o llegar los ingredientes por separado para que cada quien arme su cazuela. Se sirve con arroz blanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario