viernes, 30 de julio de 2021

GUATILA, CIDRA O CHAYOTE

                           

La guatila, también llamada cidra, chayote, papa de aire, es una cucurbitácea cuyo fruto tiene un amplio uso en la cocina como hortaliza.

La especie sechium edule es una trepadora perenne, monoica y vivípara de tallos aristados y lisos de hasta 15 m de largo muy ramificado. El fruto tiene un color que va del verde oscuro al verde o amarillo claros, casi blanco. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espina tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.

Es una gran alternativa para las personas que buscan alimentos saludables a bajo precio. Investigaciones han evidenciado que su consumo ha prevenido "algunas patologías como la hipertensión, diabetes, triglicéridos, glucosa, cáncer, enfermedades bacterianas en la piel y obesidad" dice Alejandra Buesaquillo Sanabria en su tesis de maestría química de la Universidad Nacional.

La guatila ayuda a regular el ritmo cardiaco. Es uno de los mejores diuréticos. Fuente de vitamina C, con proteínas y carbohidratos que regulan los niveles de colesterol.

Se puede comer cruda o cocida. En sus usos es similar a la papa, aunque requiere más tiempo de cocción para que ablande. Puede servir para espesar cremas o hacerse al horno, gratinada

Recetas con guatila, cidra o chayote

JUGO DE GUATILA CON LIMÓN Y SÁBILA (colesterol, triglicéridos, diabetes)

1/2 guatila

1 limón

4 cm de una penca de sábila

Se pela la guatila y la sábila y se llevan a la licuadora con el jugo de 1 limón y 1 vaso de agua. Se licua bien y se toma inmediatamente.







BATIDO DE GUATILA CON TOMATE DE ÁRBOL (aumenta las defensas)

1 tomate de árbol

1/2 guatila

Se pelan, tanto la guatila como el tomate de árbol. Se licuan y se cuelan. Servir inmediatamente.








ENSALADA DE GUATILA

1 guatila

1 zanahoria

1 ají pimentón rojo

1 puñado de habichuelas

1 cucharada de vinagre

1/2 cucharada de azúcar

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Se cocinan en poca agua o al vapor  la guatila, la zanahoria, las habichuelas y el ají pimentón. Cuando estén tiernos se escurren y se dejan reposar. Se prepara la vinagreta y se mezcla con las verduras. Llevar a refrigeración hasta la hora de servir.

viernes, 23 de julio de 2021

SEMILLAS DE GIRASOL

                                                                              

Son las semillas de la planta de la familia de las Asteráceas, y de la especie Helianthus annuus L, que se encuentran en el centro de la flor, y que tienen una cubierta generalmente oscura con rayas blancas a lo largo. También se les llama pipas, maravillas o maíz de teja. La planta de girasol es nativa de América y se sabe que se domesticó primero en México al menos 2.600 A.C. Para los aztecas y otomíes, el girasol representaba a la deidad del sol.

Las semillas de girasol se caracterizan por ser ricas en vitamina E, minerales como el manganeso, calcio, cobre, fósforo y selenio, que promueven la salud ósea, entre muchas otras funciones vitales para el cuerpo y ácidos grasos de los más saludables. También son ricas en fibra y su contenido calórico es alto. Se recomienda consumirlas sin la cáscara, como snack o añadiéndolas a la granola de la mañana o a las ensaladas.


DIPS DE SEMILLAS DE GIRASOL

1 taza de semillas de girasol tostadas

2 cucharadas de agua

1 tomate pelado y sin semillas, picado

1/4 taza de cilantro picado

2 chiles chipotles con adobo (opcional)

2 dientes de ajo quemados

2 cucharadas de crema ácida

Lo primero que haremos es moler las semillas de girasol, pulsando el procesador de alimentos hasta obtener una harina gruesa. Añadir el tomate, ajos y cilantro. Poco a poco añadir la crema y seguir mezclando. Agregar el agua hasta obtener la consistencia deseada. Vaciar el dip en un tazón hondo y decorar con semillas de girasol tostadas. Se puede acompañar con bastones de verduras.


ENSALADA FRESCA DE SEMILLAS DE GIRASOL

Hojas de lechugas enteras 

Zanahoria rallada

Pepinos en medias lunas

Tomates cortados en medias lunas

Semillas de girasol tostadas

Aceite de oliva

Hiervas finas

Jugo de limón

Sal y pimienta

Lavar y desinfectar las hojas de lechuga. Secar muy bien y reservar. Cortar el tomate y el pepino en medias lunas, pelar y rallar la zanahoria. Preparar el aderezo, mezclando el aceite de oliva con el jugo de limón, las finas hiervas, sal y pimienta al gusto. Mezclar todos los ingredientes en la ensaladera, rectificar la sazón y servir sobre las hojas de lechuga.