La guatila, también llamada cidra, chayote, papa de aire, es una cucurbitácea cuyo fruto tiene un amplio uso en la cocina como hortaliza.
La especie sechium edule es una trepadora perenne, monoica y vivípara de tallos aristados y lisos de hasta 15 m de largo muy ramificado. El fruto tiene un color que va del verde oscuro al verde o amarillo claros, casi blanco. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espina tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.
Es una gran alternativa para las personas que buscan alimentos saludables a bajo precio. Investigaciones han evidenciado que su consumo ha prevenido "algunas patologías como la hipertensión, diabetes, triglicéridos, glucosa, cáncer, enfermedades bacterianas en la piel y obesidad" dice Alejandra Buesaquillo Sanabria en su tesis de maestría química de la Universidad Nacional.
La guatila ayuda a regular el ritmo cardiaco. Es uno de los mejores diuréticos. Fuente de vitamina C, con proteínas y carbohidratos que regulan los niveles de colesterol.
Se puede comer cruda o cocida. En sus usos es similar a la papa, aunque requiere más tiempo de cocción para que ablande. Puede servir para espesar cremas o hacerse al horno, gratinada
Recetas con guatila, cidra o chayote
JUGO DE GUATILA CON LIMÓN Y SÁBILA (colesterol, triglicéridos, diabetes)
1 limón
4 cm de una penca de sábila
Se pela la guatila y la sábila y se llevan a la licuadora con el jugo de 1 limón y 1 vaso de agua. Se licua bien y se toma inmediatamente.
BATIDO DE GUATILA CON TOMATE DE ÁRBOL (aumenta las defensas)
1/2 guatila
Se pelan, tanto la guatila como el tomate de árbol. Se licuan y se cuelan. Servir inmediatamente.
ENSALADA DE GUATILA
1 zanahoria
1 ají pimentón rojo
1 puñado de habichuelas
1 cucharada de vinagre
1/2 cucharada de azúcar
3 cucharadas de aceite
de oliva
Sal y pimienta al gusto
Se cocinan en poca agua o al vapor la guatila, la zanahoria, las habichuelas y el ají pimentón. Cuando estén tiernos se escurren y se dejan reposar. Se prepara la vinagreta y se mezcla con las verduras. Llevar a refrigeración hasta la hora de servir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario