La avena sativa, comúnmente llamada avena, es un cereal de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo tanta importancia como el trigo y la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad.
Es rica en proteínas de alto valor, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Entre los minerales y oligoelementos presentes en la avena se encuentran el sodio, el potasio, el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio. En cuanto a las vitaminas hay que destacar varias vitaminas del grupo B, principalmente B1 o tiamina, que es un {componente esencial que se encarga de transformar los carbohidratos en energía.
Además, contiene una buena cantidad de fibra, que no es nutriente, pero contribuye al buen funcionamiento intestinal. La avena puede reducir los niveles de colesterol.
Sin embargo, no se debe abusar de su consumo, por ello se recomienda consumir 20 a 30 gramos diarios para aportar a nuestro organismo la fibra adecuada. Una ración diaria en nuestro desayuno sería ideal.
Recetas con avena:
BATIDO DE AVENA
1 vaso de agua
3 cucharadas de avena en hojuelas
10 almendras
Fresas y arándanos a gusto
1 banano
Licuar todos los ingredientes. Consumir enseguida.
CREMA DE VERDURAS Y AVENA
1 cebolla mediana1 zucchini pequeño
1 zanahoria
1 diente de ajo
3 cucharadas de avena en hojuelas
Sal y pimienta al gusto
Limpiar bien y picar las verduras. Cocinar junto con la avena hasta que estén tiernas. Dejar reposar y licuar. Devolver a la olla, rectificar la sazón y dejar cocinar 5 minutos más.