Solanum quitoense es una planta perenne subtropical del noreste de América del Sur. Su fruta es conocida como naranjilla en Ecuador, Panamá y Costa Rica, mientras en Colombia, Venezuela, Republica Dominicana y Méjico es conocida como lulo.
Es una de las frutas andinas de mayor potencialidad dada su amplia aceptación en los mercados nacionales, por la calidad de sus frutos, valor nutritivo y múltiples usos en la agroindustria. Es considerada una super fruta ya que tiene propiedades diuréticas, aumenta la cantidad y calidad de cabellos y uñas, fortalece los huesos, disminuye el colesterol malo, facilita la eliminación del ácido úrico, fortalece las defensas.
Recetas con lulo:
PALETAS DE LULO
1/2 taza de leche
4 cucharadas de crema de leche
8 cucharadas de leche condensada
Alistamos los moldes y los palitos. En el vaso de la licuadora añadimos la leche,
la crema de leche, la leche condensada y el lulo. Licuamos hasta obtener una mezcla cremosa. La colamos y la vertimos en los vasitos o moldes para paletas.
Llevamos al congelador por una hora. Insertamos los palitos y congelamos nuevamente por tres horas mínimo. Preferiblemente de un día para otro.
JUGO DE LULO
4 lulos
3 vasos de agua o leche
Miel o azúcar al gusto
Preparar este jugo es fácil, lo primero es escoger los lulos bien maduros. Con ayuda de un cuchillo los partimos a la mitad y sacamos la pulpa con una cuchara, cuidando de desechar la cáscara. Agregarlo a la licuadora con agua o leche y el endulzante de su preferencia. Procesar durante un minuto, colar y servir inmediatamente. Puede agregar hielo al gusto.
CHAMPÚS VALLUNO
Ingredientes:
1/2 libra de maíz blanco
1 piña grande (no oromiel)
8 lulos bien maduros
150 g de panela
4 clavos de olor
4 hojas de naranjo agrio
3 litros de agua
Hielo al gusto
Lo primero es lavar y poner a cocinar el maíz pelado durante 3 horas o hasta que esté bien blando. Una vez blando sacar del agua y dejar enfriar. Derretir la panela en 1/2 litro de agua, junto con los clavos y las hojas de naranjo agrio, hasta que quede un melado. Dejar reposar y colar. Pelar los lulos y la piña y rallar o picar en cuadritos bien pequeños. Mezclar el maíz, el melado de panela, los lulos, la piña y el resto del agua. Mezclar todo bien y agregar el hielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario