Las algas son auténticas verduras de mar, con los mismos ciclos naturales que las plantas terrestres. Pueden crecer en aguas dulces o saladas. Se alimentan de la luz solar y se pueden encontrar a nivel del mar o en las profundidades, formando grandes bosques marinos. Diversos estudios sobre la biología de las algas les atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Las algas tienen formas muy variadas: las podemos encontrar filamentosas, con forma de arbustos, en cintas o cilíndricas. En cuanto a colores, pueden ser pardas, rojas, verdes o verdeazuladas. Contienen más calcio que la leche y más hierro que las lentejas. También se destacan por su contenido en magnesio, yodo y fósforo, así como proteínas vegetales de alta biodisponibilidad. Por todo esto, su consumo es considerado beneficioso para nuestro organismo. Sin embargo, tal y como ha advertido recientemente la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, su consumo excesivo podría ser dañino para nuestra salud.
Las algas que normalmente se encuentran en los supermercados son deshidratadas y muchas no necesitan ser cocinadas para su consumo. Son muy versátiles, se pueden emplear en diferentes tipos de recetas, desde sushi, ensaladas, sopas y cocteles.
Entre los tipos de algas comestibles más conocidas, tenemos:
1-Wakame, es una de las más sencillas ya que se puede usar en ensaladas, verduras o sopas. Limpia la sangre y ayuda a remineralizar el aparato circulatorio.
2-Kombo, se suele añadir al agua de cocción de legumbres y arroces a fin de facilitar la digestión de estos alimentos. Necesita estar bien cocida ya que es muy fibrosa.
3- Nori, es excelente para tratar los problemas de la piel y mucosas. Riquísima en vitamina A y omega -3. Se usa en hojas tostadas al fuego hasta que su color pasa de negro a verde. Es la que se usa en el suchi. También se consigue en copos ya tostados que resultan muy cómodos para poner encima de verduras, cereales o ensaladas.
Recetas con algas
CREMA DE SETAS CON LÁMINAS DE ALGA NORI
250 g de champiñones
1 cebolla pequeña
Escamas de alga nori
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Lavar y cortar la papa y los champiñones. Picar la cebolla y verter todo en una olla. Añadir agua que cubra las verduras y dejar cocinar a fuego medio por 15-20 minutos. Cuando las verduras estén listas se licuan para hacer una crema. Se añade un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Cuando la sirvas, decora con escamas de alga nori.
BATIDO DE BANANO, ESPINACA Y ESPIRULINA
Una forma sencilla de cocinar con algas es este batido para tener un desayuno diferente y energético.
1 banano
1 puñado de hojas de espinaca
1 cucharadita de espirulina en polvo
1 vaso de leche de almendras
Se lavan bien las hojas de espinaca y se llevan a la licuadora con la leche de almendras, el banano y la espirulina. Procesar por 1-2 minutos hasta obtener un batido uniforme y cremoso. Consumir enseguida.
ENSALADA DE ALGAS WAKAME
1/2 taza de algas wakame rehidratadas
1 pepino
150 g de rúgula
1 cucharada de semillas de ajonjolí
1 lata de atún en agua
2 cucharas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de manzana
5-6 nueces
Salsa de soja
Sal y pimienta al gusto
Pelar el pepino y cortarlo en dados. En una ensaladera colocar el pepino, el atún, las algas, la rúgula y las nueces. Prepara el aliño con el aceite de oliva, el vinagre de manzana, la salsa de soja, sal y pimienta. Rociar sobre la ensalada y espolvorear con las semillas de ajonjolí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario