jueves, 20 de enero de 2022

MANGO

                                          

Mango es el nombre de las frutas de varias especies de árboles del género Manguifera, especialmente Manguifera Indica y sus cultivares. Es una fruta tropical originaria de Asia. En la actualidad se cultiva en todo el mundo lo que nos permite disfrutar de este delicioso fruto y de los nutrientes que aporta a nuestro organismo.

Hay muchas variedades de mango que se diferencian en formas, tamaños y colores. Su pulpa es de color amarillo anaranjado, muy dulce y jugosa, de delicioso sabor convirtiéndolo en una de las frutas tropicales por excelencia.

El mango, al igual que otras frutas tropicales como la papaya, la piña y el kiwi, contiene enzima proteolítica, que ayuda a aprovechar mejor los nutrientes. Es rico en minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio. Fuente de vitaminas E, C y la provitamina A. por ser rico en fibra, ayuda a prevenir y mejorar el estreñimiento.

Por su alto contenido de azúcar, el mango al igual que el banano, se recomienda su consumo con moderación en personas diabéticas o que quieran perder peso.

Recetas con mango

REFRESCO DE MANGO Y LIMÓN

3-4 mangos maduros

1/2 taza de zumo de limón

Azúcar o miel al gusto

Agua c/n

Hielo 

Este refresco de mango y limón es muy apreciado en las épocas de calor. Se prepara con magos maduros, jugo de limón, azúcar o miel, agua y hielo. Se pelan los mangos y se separa la pulpa de la semilla, descartando esta última. Se llevan a la licuadora con el agua, el jugo de limón y el edulcorante de su preferencia. Se licuan bien hasta que la mezcla sea uniforme y se cuela. Se sirve enseguida con abundante hielo.



MOUSSE VEGANA DE MANGO

Esta receta de mousse vegana de mango reemplaza la crema de leche por crema de coco y en vez de grenetina se usa agar-agar que es una gelatina vegetal, extraída de un alga. 

Ingredientes:

200 g de crema de coco

500 g de pulpa de mango

1/2 taza de azúcar

8 g de agar-agar

½ taza de agua

Hojas de mentas c/n

Licuamos y colamos el coco en poca agua y llevamos a refrigeración por toda una noche. Al día siguiente recogemos la crema que se ha formado por encima y medimos 200 g. Batimos la crema de coco hasta que esté espesa y espumosa. Reservamos en la nevera. 

Procesamos 300 g de pulpa de mango con el azúcar, colamos y apartamos. Los 200 g restantes los picamos fino para adornar el plato. 

Llevamos la media taza de agua al fuego bajo y cuando esté caliente agregamos en forma de lluvia el agar-agar revolviendo para que no se formen grumos y dejamos que hierva por dos minutos. Agregamos el mango procesado y dejamos dos minutos más. Mezclamos la crema de mango y  agar-agar con la crema de coco, con espátula y movimiento envolvente, hasta que estén bien integrados. Vaciamos en las copas y llevamos a refrigeración tapados por al menos dos horas.  A la hora de servir adornamos el postre con la pulpa de mango que reservamos y hojitas de menta.


DULCE DE MANGO

Esta receta del dulce de mango, que se hace preferiblemente con mangos pequeños, que tengan fibra y que estén “hechos”, es decir, verdes por fuera, pero por dentro ya tienen algo de color.

Ingredientes:

Mangos hechos

Azúcar c/n

Canela al gusto

Agua

Se escogen los mangos, de preferencia pequeños, se lavan bien y se pelan. Se llevan al fogón, en abundante agua que los cubra por aproximadamente 30 minutos o hasta que se vean blandos, pero sin desbaratarse.

Se escurre el agua y se pesan. Se prepara un almíbar flojo con la mitad del peso de los mangos en azúcar. Se adiciona rajas de canela al gusto. Cuando empiece a hervir se agregan los mangos y se continua a fuego lento hasta que tenga punto.

Se revuelve de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la paila, pero sin desbaratarlos. La idea es servir a los comensales el mango entero en un almíbar espeso.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario