Las guayabas (Psidium) son un género de unas cien especies de árboles tropicales y pequeños de la familia Myrtaceae, nativas de América. La fruta es comestible, redonda o en forma de pera. Tiene una corteza delgada y delicada. La pulpa cremosa, con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico, puede ser blanca, rosada o amarilla.
Es rica en vitaminas C, A, B, por lo que tiene beneficios nutritivos para el organismo. No contiene muchas calorías, además, que aporta mucha fibra, proteínas y minerales.
Se consume como fruta, zumos o postres.
Recetas con guayaba:
JUGO DE GUAYABA
2 guayabas
1 vaso de agua
Edulcorante c/n
Lavamos bien las guayabas y retiramos las impurezas. Las picamos y llevamos a la licuadora con el agua y el edulcorante escogido. Licuar por unos minutos, colar y servir inmediatamente.
COCADAS DE GUAYABA
1 coco grande
250 g de guayabas maduras
1 kilo de azúcar
Se pela y ralla el coco. Las guayabas se lavan, se te quitan las impurezas, se cortan y se cocinan en poca agua. Se deja reposar, se procesa y se cuela. En una paila honda de fondo grueso se juntan el coco, la guayaba y el azúcar. Se llevan al fogón a fuego medio. Se revuelve de vez en cuando para verificar que no se pegue al fondo de la paila. Cuando adquiera el punto de cocada (al pasar la cuchara por el fondo la mezcla se desprende) lo vaciamos en una superficie lisa y lo aplanamos antes de que enfríe. Luego se cortan las cocadas.
BOCADILLO
2 kilos de guayabas rojas maduras
1 kilo de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón
Se lavan, se limpian de impurezas y se cortan las guayabas, se pesan y se llevan a cocinar por 10 minutos, en poca agua. Se dejan reposar, se licuan y se cuelan. Se llevan al fogón con la mitad de su peso en azúcar, en una paila honda – porque produce salpicaduras – a fuego bajo y revolviendo frecuentemente para que no se pegue. Se conoce que ya tiene el punto por su característico color rojo brillante y porque al revolver se desprende totalmente del fondo.
Cuando tiene el punto se vacía en una bandeja previamente engrasada, se alisa y se le coloca papel parafinado por encima. Se deja reposar 12 horas antes de desmoldar y cortar. Si no se tiene una bandeja de borde bajo se puede utilizar cualquier molde de los de torta. Para facilitar el desmoldado se cubre el fondo con papel parafinado, se vacía el bocadillo se alisa y se coloca por encima más papel parafinado.
ESPEJUELOS
Ingredientes2 kilos de guayaba
1 kilo de azúcar
Agua c/n
Se consiguen las guayabas, mitad maduras y mitad duras. Se lavan y se limpian de impurezas. Se rebanan y se echan en una olla con agua que las cubra. Se hierben hasta que el agua se vea espesita (aproximadamente una hora). Durante la cocción no se revuelve para no desbaratar las guayabas. Se apaga y se deja reposar.
Una vez fría, se cuela con cuidado para tomar solamente el líquido transparente, se pesa y se le agrega la mitad de su peso en azúcar. Se lleva a fuego moderado, revolviendo de vez en cuando con cuchara de palo. Se debe recoger la espuma que se forme en la superficie para garantizar la transparencia de los espejuelos. Cocinar hasta que tenga el punto necesario. El termómetro al sumergirse debe marcar 220°F (106°C). En caso de no tener termómetro dejar caer una gota en agua fría. Se debe formar una bolita. Cuando esté a punto se vacía en un molde engrasado y se deja enfriar. Luego se cortan los espejuelos a gusto.