viernes, 13 de mayo de 2022

YACÓN

                             

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en las zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes por su textura crujiente y sabor dulce propio. Aunque algunas veces es confundido con la jícama, el yacón es realmente un pariente cercano del girasol y el topinambur.

Lo que sí es cierto es que el yacón es un alimento muy nutritivo por la cantidad de minerales, fibra y vitaminas. Tiene hierro, potasio, magnesio, sodio y calcio. Vitaminas A, C, E y complejo B. Además del tubérculo, del yacón también se aprovechan las hojas que poseen propiedades que reducen y regulan los niveles de azúcar en sangre.

El yacón puede consumirse en las ensaladas crudas o cocidas, como sobremesa o merienda y en comidas como puré. Además, también puede adquirirse en forma de harina, la cual puede ser utilizada para la elaboración de pan, tartas y galletas.

A pesar de todas las virtudes mencionadas, el yacón por ser rico en fructooligosacáridos, cuando se consume en exceso, podría causar mala digestión, gases, distensión y dolor abdominal.

Recetas con yacón:


ENSALADA CON ADEREZO DE YOGURT

2 tazas de yacón cortado en cubos

1 taza de pepino cortado en cubos

1/2 taza de cebolla picada en cubos o julianas

1/2 taza de tomate cortado en cubos

Para el aderezo:

1 manojo de cilantro

1 taza de yogurt natural

2 dientes de ajo picados

2 cucharadas de jugo de limón

Sal y pimienta al gusto

Mezcle los ingredientes en la ensaladera. Licue el aderezo e incorpore a la ensalada. Mezcle bien y refrigere hasta servir.


CHIPS DE YACÓN

1 yacón mediano

1 cucharadita de paprika

1 cucharadita de comino

1 pizca de sal

1 cucharada de aceite de oliva

Pelar y cortar el yacón en rodajas finas. Colocarlas en un recipiente y agregar el resto de los ingredientes, mezclar bien y colocar las rodajas en una bandeja. Hornear a 175°C durante 20 minutos o hasta dorar y quedar crocantes.


BATIDO DE YACÓN, ZANAHORIA Y JENGIBRE

1 yacón crudo y pelado

1 zanahoria pequeña cruda

Jugo de una naranja grande

1 pizca de jengibre

1 taza de cubos de hielo

Licuar todos los ingredientes, colar y beber enseguida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario