El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en las zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes por su textura crujiente y sabor dulce propio. Aunque algunas veces es confundido con la jícama, el yacón es realmente un pariente cercano del girasol y el topinambur.
Lo que sí es cierto es que el yacón es un alimento muy nutritivo por la cantidad de minerales, fibra y vitaminas. Tiene hierro, potasio, magnesio, sodio y calcio. Vitaminas A, C, E y complejo B. Además del tubérculo, del yacón también se aprovechan las hojas que poseen propiedades que reducen y regulan los niveles de azúcar en sangre.
El yacón puede consumirse en las ensaladas crudas o cocidas, como sobremesa o merienda y en comidas como puré. Además, también puede adquirirse en forma de harina, la cual puede ser utilizada para la elaboración de pan, tartas y galletas.
A pesar de todas las virtudes mencionadas, el yacón por ser rico en fructooligosacáridos, cuando se consume en exceso, podría causar mala digestión, gases, distensión y dolor abdominal.
Recetas con yacón:
ENSALADA CON ADEREZO DE YOGURT
2 tazas de yacón cortado en cubos
1 taza de pepino cortado en cubos
1/2 taza de cebolla picada en cubos o julianas
1/2 taza de tomate cortado en cubos
Para el aderezo:
1 manojo de cilantro
1 taza de yogurt natural
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Mezcle los ingredientes en la ensaladera. Licue el aderezo e incorpore a la ensalada. Mezcle bien y refrigere hasta servir.
CHIPS DE YACÓN
1 cucharadita de paprika
1 cucharadita de comino
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva
Pelar y cortar el yacón en rodajas finas. Colocarlas en un recipiente y agregar el resto de los ingredientes, mezclar bien y colocar las rodajas en una bandeja. Hornear a 175°C durante 20 minutos o hasta dorar y quedar crocantes.
BATIDO DE YACÓN, ZANAHORIA Y JENGIBRE
1 yacón crudo y pelado1 zanahoria pequeña cruda
Jugo de una naranja grande
1 pizca de jengibre
1 taza de cubos de hielo
Licuar todos los ingredientes, colar y beber enseguida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario