jueves, 19 de mayo de 2022

MARACUYÁ

                           

La pasionaria (passiflora edulis) es una planta trepadora, propia de Suramérica  y Centroamérica. Pertenece al género pasiflora y su fruto comestible de color amarillo, anaranjado o morado es el maracuyá, parchita, parcha o chinola.

Esta fruta es una buena fuente de provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. 

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades. La vitamina C aumenta la absorción del hierro, por lo que mejora la anemia ferropénica.

El maracuyá se consume crudo como fruta, en refrescos, pero también se utiliza para elaborar postres donde resiste la cocción.

Recetas con maracuyá:


BAVAROIS DE MARACUYÁ


1 taza de zumo de maracuyá

1 lata grande de leche condensada

1 lata pequeña de crema de leche

1 sobre de gelatina sin sabor disueltos en ¼ taza de agua caliente

Para la salsa

2 tazas de jugo de maracuyá

1 cucharada de fécula de maíz

½ taza de azúcar

1 sobre de gelatina sin sabor disueltos en ¼ taza de agua caliente

Licuar el zumo de maracuyá, la leche condensada, la crema de leche y la gelatina. Verter en molde húmedo. Llevar a la nevera hasta que tome consistencia. 

Aparte cocer a fuego medio los ingredientes de la salsa y dejar hervir por 5 minutos sin dejar de remover. Bajar del fuego y agregar la gelatina disuelta en ¼ taza de agua caliente. Dejar enfriar y vaciar sobre los bavarois.


JUGO DE MARACUYÁ

1 o 2 maracuyás

Agua c/n

Edulcorante al gusto

Sacar la pulpa del maracuyá partiendo por la mita la fruta y usando una cuchara para extraerla. Colocarla en el vaso de la licuadora y completar con agua. Licuar a velocidad baja por 30 segundos y colar. Endulzar a gusto y servir con hielo.




CHEESECAKE DE MARACUYÁ

Ingredientes:

300 g de galletas dulces molidas

100 g  de margarina derretida

1 libra de queso crema

4 huevos

1 taza de azúcar

1 cucharadita de vainilla

Para la salsa de maracuyá

2-3 maracuyás maduras

1 taza de agua

Azúcar al gusto

Se mezclan las galletas con la margarina hasta obtener una masa y se presiona en el fondo  de un molde engrasado y se lleva al horno por 5 minutos para que se ponga crujiente. 

Por aparte se mezcla con batidora el queso crema con los huevos, el azúcar y la vainilla. Se incorporan bien los ingredientes, se vacía la mezcla sobre el molde preparado y se asa a 350° por 45 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio. 

La pulpa del maracuyá se coloca en una olla con la taza de agua y el azúcar. Se lleva al fogón y se cocina a fuego lento hasta que tenga punto.

Se lleva el postre a la nevera y cuando esté frío se decora con la salsa de maracuyá. Dejar refrigerado hasta servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario