Existen ciruelas de muchas variedades. Unas tienen la pulpa más firme que otras y pueden ser dse color amarillo, blanco, verde y rojo. A partir del fruto desecado se produce la ciruela pasa.
Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. También se ha detectado la presencia de compuestos fenólicos, antocianinas, carotenoides, vitamina C, provitamina A y vitamina E.
Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan 190 mg de potasio, 14 mg de calcio, 10 mg de fósforo, 8 mg de magnesio y 0.10 mg de hierro.
GALETTE DE CIRUELAS
Una galette, es como una tarta muy delgadita, donde no se usa un molde y por lo tanto tiene menos relleno. Esta galette de ciruelas es muy vistosa y atractiva con los colores preciosos de la fruta.
Ingredientes para la masa:
200 g de harina
1 cucharadita de sal
50 g de azúcar
100 g de mantequilla fría
1 huevo
1 cucharada de agua fía
Para el relleno:
1 kilo de ciruelas
8 cucharadas de azúcar
½ cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de maicena
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de leche para pintar la masa
Poner en un bol la harina, azúcar, sal y mantequilla, con tus dedos pellizca la mantequilla con el resto de los ingredientes hasta que no queden pedazos grandes y parezca arena húmeda. Agrega el huevo y si es necesario el agua fría. Envuelve la masa en papel film y ponla a descansar en el refrigerador por 30 minutos.
Estira la mesa sobre papel parafinado o sobre la mesa enharinada hasta los 3mm de grosor. Corta una forma redonda y colócala sobre una bandeja de horno con papel parafinado (puede ser el mismo donde la estiraste.
Para el relleno corta las ciruelas en tiras de 2-3mm de grosor. Mezcla en un bol las tiras de durazno con la maicena, el azúcar y la canela. Disponlos en el centro de la masa dejando libre 5 cm alrededor. Coloca trocitos de mantequilla encima del relleno y dobla la masa hacia el centro con mucho cuidado. Píntala con leche y hornea la galette a 180°C/350°F por 30 minutos o hasta que esté dorada y el relleno burbujeante. Una vez que haya enfriado la puedes cortar y servir. Se acompaña bien con una bola de helado.
VOLTEADO DE CIRUELAS
Los pasteles volteados, tortas invertidas o tarta tatin, son una forma sencilla de preparar un pastel original y puedes utilizar ingredientes fáciles de encontrar, como fruta natural o en almíbar. Son bastante conocidos los de plátano, ciruela, durazno o piña.
Ingredientes:
600 g 16 ciruelas
½ taza azúcar morena
1 cucharada de canela
1 barra de mantequilla
½ taza de azúcar blanca
4 huevos
½ cucharadita de vainilla
1 taza de harina
½ cucharada polvo de hornear
1 pizca de sal
Deshuesa y rebana las ciruelas. Mézclalas con el azúcar moreno y la canela en polvo. Reservar.
Bate la mantequilla con el azúcar, agrega el extracto de vainilla seguido por los huevos. Después añade la harina cernida con la sal y el polvo de hornear. Engrasa y enharina un molde. Acomoda en el fondo las ciruelas. Vierte encima la mezcla.
Hornea a 175°C durante 45 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Desmolda caliente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario