La higuera, ficus carica, es una de las muchas especies del género ficus, de la familia de las moráceas, cuyo fruto es el higo. Algunas higueras, llamadas bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año; las brevas hacia fines de primavera y los higos entre finales de verano y principios de otoño.
Las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar como consecuencia del frío y se cosechan entre los meses de junio y julio. Por su parte, los higos se recogen entre agosto y septiembre. Además, son diferentes tanto en el color como en el sabor.
Los higos y las brevas están cargados de propiedades muy beneficiosas para el cuerpo. Destacan por su aporte energético, además que tienen alto contenido de calcio, magnesio, fósforo y potasio. Son una excelente fuente de vitamina C, provitamina A, Vitaminas B1, B2 Y B3.
Los higos se pueden consumir frescos como fruta mientras que las brevas son usadas en procesos industriales que involucren procesos de cocción como preparación de brevas en almíbar, mermeladas, fruta cristalizada, brevas pasas, entre otras.
Algunas recetas con higos y brevas:
TARTA DE HIGOS, MIEL Y ALMENDRAS
Ingredientes:
130 g de mantequilla
165 g de azúcar
3 huevos
180 g de almendras molidas
75 g de harina
½ sobre de levadura química
100 g de almendras laminadas (opcional)
8 higos pequeños
80 g de miel
Ralladura de limón y naranja
Precalentamos el horno a 180°C, engrasamos un molde desmoldarle. Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura y batimos hasta que esté pálido y esponjoso. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien antes de añadir otro. Agregamos la harina de almendras, la de trigo, la levadura química y mezclamos. Lo echamos en el molde y colocamos los higos en mitades o cuartos. Espolvoreamos las almendras laminadas y horneamos durante 50 minutos. En cuanto salga del horno y mientras está todavía caliente lo pintamos con la miel un poco templada en el microondas.
GOULASH HÚNGARO
Ingredientes:
800 g de aguja de ternera
2 cucharadas de harina
1 cebolla
2 zanahorias
2 tomates
½ pimentón rojo
1 taza de vino tinto
4 higos
150 g de setas
Arándanos
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Salpimentar la carne de ternera y enharinarla ligeramente. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y añadir la carne. Una vez dorada, retirar de la cazuela y reservar. En la misma cazuela, pochar por cinco minutos las verduras, previamente lavadas y picadas. Incorporar la carne. Añadir el vino tinto y dejar cocer a fuego medio por 30 minutos o hasta que espese la salsa. A los 25 minutos de cocción agregar las setas, las brevas y un puñadito de arándanos.
BREVAS EN ALMIBAR
Las brevas en almíbar es una receta muy típica de la gastronomía colombiana. Es uno de los postres más típicos en las fechas navideñas. Las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar como consecuencia del frío y se cosechan entre los meses de junio y julio.
Ingredientes:
1 kilo de brevas
1 limón
½ kilo de azúcar o panela
Lavamos bien las brevas. Se les corta la parte que va pegada al tallo y les hacemos un corte en cruz. Las colocamos en una olla, exprimimos el limón sobre ellas y agregamos agua que las cubra. Las dejamos reposar mínimo dos horas o toda la noche. Pasado el tiempo las hervimos por 10 minutos, escurrimos y reservamos.
Aparte, en una olla ponemos a cocinar a fuego lento el azúcar o panela en 7 tazas de agua y una raja de canela. Cuando alcance el hervor y la panela esté disuelta, añadimos las brevas. Las cocinamos por aproximadamente dos horas, removiendo de vez en cuando, hasta que se forme el jarabe. Envasamos en recipientes de vidrio mientras aún está caliente y tapamos bien. Una vez frías están listas para degustar.