lunes, 22 de mayo de 2023

HIGO CHUMBO

                             

El higo chumbo es el fruto de la planta conocida como chumbera, nopal o tuna (opuntia ficus-indica). Tiene una piel gruesa y cubierta de espina. Pero muy carnoso y dulce por dentro. 

El higo chumbo tiene forma ovoidal y su tamaño ronda los 5 a 7 cm de diámetro. Esta fruta es comestible cuando su color es amarillento, rojizo o rosado. 

La planta del higo chumbo es originaria de México y se sabe que su fruto se consume desde hace miles de años, ya que se han encontrado y estudiado semillas de higo chumbo que datan de más de 9 mil años de antigüedad.

Son muchos los beneficios que el consumo de esta fruta tiene para nuestro organismo. Entre ellos, ayuda a bajar la fiebre, es astringente y es un protector de la mucosa gástrica.

Además, es hepatoprotector, antioxidante y regulador metabólico. 




La mejor forma de consumirlo es cruda, como fruta. Además, se hacen batidos y mermeladas.




SMOOTIE


2 higos chumbo

1 pera

1 melocotón

Zumo de piña

Se lavan y pelan las frutas y se llevan a la licuadora con el edulcorante de su preferencia y hielo. Servir enseguida.





MERMELADA DE HIGOS CHUMBO


1 kilo de chumbos 

400 g de azúcar

1 limón

Pelamos los chumbos, los troceamos y pasamos por un prensapuré. Exprimimos el limón. Ponemos la pulpa de los chumbos en un caldero de fondo grueso, añadimos el zumo y el azúcar. Llevamos a ebullición a fuego medio ´por 30 minutos, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera. Cuando alcance el punto, ponemos en un tarro hermético y esterilizado. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para conservarla poner el tarro tapado al baño maría veinte minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario