sábado, 6 de septiembre de 2014

ALCACHOFA


La alcachofa sólo contiene 40 ò 50 calorías y se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento. Además la alcachofa contiene Vitaminas A, B6, Calcio, Fósforo, Hierro, Glúcidos, Proteínas, H. de Carbono, Magnesio, Potasio y Sodio.
Beneficios y propiedades. Recomendada para los problemas digestivos y metabólicos, es depurativo, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario.
Es buena para las Cefaleas, anti-colesterol, diurética,  depurativa de la sangre, reconstituyente.

Algunas recetas con alcachofas.

ALCACHOFAS CON CHAMPIÑONES 
12 alcachofas
300 gramos de champiñones
125 gramos de  bechamel
75 gramos de margarina
20 cc de jugo de limón
Sal y pimienta 
Cortar los tallos de las alcachofas y despuntar las mismas. Rociar los fondos con el zumo de limón y poner a cocer con agua y sal hasta que estén tiernas.
Se lavan los champiñones y se seccionan en trozos pequeños. Se ponen en una sartén con aceite y cuando estén blandos se retiran.
Hacer la salsa bechamel con 1/2  litro de leche, 2 cucharadas de  margarina , 2 cucharadas de harina, sal y pimienta. Se derrite la margarina y se agrega la harina, se revuelve bien y poco a poco se agrega la leche hirviendo. Sazone con sal y pimienta y cocine hasta que espese suave.
Disponer en una fuente las alcachofas, encima de éstas los champiñones y rociar todo con la bechamel. Poner trocitos de margarina por encima del preparado e introducir en el horno, para gratinar, durante 15 minutos.

ALCACHOFAS RELLENAS 
8 alcachofas
200 g jamón cocido
200 g queso rallado
150 ml salsa bechamel
100 ml vino blanco
Mantequilla y sal 
Primero cortamos las puntas y los tallos de las alcachofas y le vaciamos el centro a cada una. Aparte, ponemos a calentar abundante agua en una cazuela y hervimos las alcachofas durante 30 minutos. Mientras, picamos el jamón cocido y lo mezclamos con la salsa bechamel. Ponemos a precalentar el horno.
Pasados los 30 minutos sacamos las alcachofas y las vamos rellenando con la bechamel y colocando en una fuente de horno untada con mantequilla.
Una vez todas estén rellenas, sazonamos, espolvoreamos con queso rallado por encima, echamos el vino blanco en la fuente y horneamos a 170º durante 20 minutos. Servimos enseguida.

HUEVOS REVUELTOS CON ALCACHOFA
4 alcachofas
1 limón
1 cucharada de perejil picadito
Sal,  pimienta, aceite
Margarina
8 huevos
8 cucharadas de leche o crema
Limpie las alcachofas, córteles las puntas de las hojas y los tallos, córtelas finamente y déjelas en remojo por una hora en agua con limón. Cuélelas y colóquelas en una sartén, con 2 o 3 cucharadas de aceite, mézclelas unos minutos, luego añádales el perejil, una pizca de sal y pimienta y un poco de agua. Cocínelas a fuego moderado, agregando más agua (cucharada por cucharada) si se secan demasiado.
Cuando estén blandas bata los huevos en un tazón, agregándoles la leche o  la crema, una pizca de sal y pimienta y varios trocitos de margarina. Vierta esta mezcla sobre las alcachofas, revolviendo rápidamente con una cuchara de madera, llevando los bordes hacia el centro. Los huevos estarán listos en cuanto empiecen a cuajarse. Sírvalos inmediatamente.

ENSALADA DE ALCACHOFA
1 kilo de alcachofas tiernas.
4 cebollas medianas.
Queso fresco (opcional)
Cortezas de limón.
Aceite, sal y vinagre.
Media lechuga.
Limpia las alcachofas y córtalas en cuatro trozos. Hiérvelas en agua con la corteza de limón. Limpia las cebollas y córtalas en cuatro trozos; hiérvelas separadas de las alcachofas. Escurre todo y pásalo por agua fría.
Coloca en una bandeja la lechuga,  las alcachofas, las cebollas y el queso. Adereza con aceite, sal y vinagre al gusto; puedes añadirle alguna especie o hierba aromática como el hinojo, que le dará un toque especial.
Si las alcachofas son muy tiernas pueden usarse completamente crudas, simplemente frotándolas con un poco de limón para evitar la oxidación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario