viernes, 10 de julio de 2015

APIO

El apio (apium graveolensse ha utilizado desde tiempos históricos, tanto en la cocina como por los herbolarios. Pertenece a la misma familia que el hinojo y el perejil. Tiene un porcentaje elevado de agua, lo que lo hace un alimento bajo en calorías. Para aprovechar al máximo sus propiedades se recomienda comerlo crudo.
Entre los componentes del apio cabe destacar minerales como hierro, potasio, calcio, yodo y magnesio; proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas A, C, B, D, y K. Entre los beneficios para la salud tenemos:

·         Efecto diurético
·         Facilita la digestión
·         Ayuda a bajar el colesterol y la hipertensión
·         Ayuda a evitar la metástasis de células cancerosas
·         Antiinflamatorio
·         Cura el insomnio
·         Elimina y previene cálculos
Algunas recetas con apio:

ENSALDA DE APIO, BROCOLI Y MAIZ BICHE
1 brocoli mediano
300 g de granos de maíz fresco o de lata
2 pencas de apio
Jugo de un limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Si el maíz es fresco, separamos los granos, separamos también el brócoli en flores y cortamos el apio en rebanadas. En una olla a vapor o sartén honda ponemos a hervir el maíz por aproximadamente 5 minutos, luego agregamos el brócoli y el apio y cocinamos 2 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez que los vegetales están fríos los colocamos en una ensaladera, agregamos el aderezo que preparamos con el limón, aceite, sal y pimienta. Revolvemos bien y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

BATIDO DE APIO, PEPINO Y PIÑA
2 tallos de apio
1 pepino mediano
1 rodaja de piña
1 cucharada de miel (opcional)
Lavar y picar el apio y el pepino. Pelar y picar la piña. Colocar juntos en la licuadora y procesar hasta que se forme un líquido uniforme y sin grumos. Si resulta muy espeso puede agregar un poco de agua. Se debe tomar en ayunas y desayunar una hora después.
 
ENSALADA DE APIO Y MANZANA VERDE
2 tallos de apio (sin hojas ni venas)
1 manzana verde
4 cucharadas de yogurt  griego
1 cucharadita de salsa de soya
Sal y pimienta a gusto

Lavar y quitar las hojas y las venas al apio. Lavar y quitar las semillas a la manzana. Picar ambos en cuadritos del mismo tamaño. En una ensaladera mezclar el yogurt con la salsa de soya, sal y pimienta. Mezclar bien y agregar los vegetales. Revolver y dejar reposar unos minutos antes de servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario