domingo, 25 de octubre de 2020

BLEDO (AMARANTO)

    

El género amaranthus comprende aproximadamente 70 especies, de las cuales unas 40 son nativas de las Américas. Algunas son cultivadas por sus granos y se conocen como amaranto, mientras las que son cultivadas por sus hojas reciben el nombre de bledo. Sin embargo, las especies utilizadas como grano se podrían consumir como vegetal en su estado joven. También es conocida con el nombre de pira.

El bledo, pira o amaranto es una hierba anual de la familia de las amarantáceas que mide de 0.30 a 1 metro de alto. Crece sobre tierras más o menos removidas y ricas en nitrógeno. Es una planta originaria de las regiones cálidas y templadas del este y centro de Norteamérica, que ha sido extendida por los humanos a todos los continentes y llegó a Europa en el siglo XVIII. En Colombia crece espontáneamente entre los cultivos y es considerada maleza. 

Se consume como verdura en varios lugares del mundo, cuando está tierna, pero se debe tirar el agua con que se cuece, porque, como las espinacas contiene oxalatos solubles que no se deben ingerir en exceso porque son perjudiciales para las articulaciones y los riñones (los cálculos renales más frecuentes son de oxalato de calcio). Sus semillas también son comestibles y se pueden moler para hacer harina. Ha sido utilizado como alimento y para hacer medicamentos por muchos grupos nativos americanos y en el estado indio de Kerala, las hojas de bledo son la base del thora, un plato muy popular. El ganado vacuno y los cerdos si son alimentados con grandes cantidades de bledo pueden enfermar.

Las hojas de amaranto son una fuente excelente de ácido fólico, hierro, calcio, proteínas y vitaminas A, B2 y C. El grano llega a contener 16% de proteínas de alta calidad, superando al trigo, maíz y arroz. También contiene un alto porcentaje de lisina y aminoácidos, superior a otros cereales e igual a la leche de vaca.

He aquí algunas recetas con bledo (hojas) y amaranto (semillas)


TORTILLA DE BLEDO Y ESPINACAS

2 huevos

50 g de espinaca

50 g de hojas de bledo

50 g de cebolla

50 g de pimentón rojo

1 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

Aceite de oliva

En una sartén a fuego alto se colocan dos cucharadas de aceite de oliva, cuando caliente se agregan todos los ingredientes, cortados en cubos pequeños. Se saltean hasta que estén parcialmente cocidos (el volumen de las hojas de espinaca y bledo hayan bajado considerablemente). Se retiran del fuego y se dejan reposar para que bajen un poco la temperatura.

Por otro lado, se baten los 2 huevos con dos cucharadas de leche. En un molde antiadherente o uno previamente engrasado se colocan los vegetales salteados y los huevos batidos. Se meten al horno previamente calentado a unos 200°C y se dejan cocinar hasta que, al introducir un palillo, este salga limpio.


JUGO DE BLEDO

Cogollos tiernos de la planta

Azúcar, panela o miel

Zumo de limón o naranja

Hielo al gusto

Se licúa y tamiza el bledo y luego se agrega el zumo de limón o naranja, hielo y el endulzante preferido.






MUSLOS DE POLLO HORNEADOS CON AMARANTO

8 muslos de pollo sin piel

2 huevos

1 taza de amaranto

4 cucharadas de harina

½ cucharadita de sal

Sazone el pollo a su gusto. Precaliente el horno a 180°C. Mezcla el amaranto, la harina y la sal. Pasa los muslos por el huevo y cúbrelos perfectamente con la mezcla anterior. Colócalos en una charola de horno ligeramente engrasada. Hornea tapado con aluminio por 30 minutos. Destápalos y reanuda el horneado hasta que estén cocidos y dorados. Se sirven acompañado por una ensalada fresca hecha con tomate. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario