lunes, 16 de noviembre de 2020

PERA

                                            

Se denomina pera al fruto de distintas especies del género pyrus, integrado por árboles caducifolios conocidos comúnmente como perales. Sin embargo, cuando se trata del fruto comestible, se hace referencia mayormente al producido por el llamado peral común. La pera es una fruta jugosa, carnosa y una de las más importantes producidas en las regiones templadas.

Esta fruta contiene más del 80% de agua, por lo que es fácil de digerir. Además, tiene una gran riqueza en azúcares por lo que es muy dulce y rica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células. Es rica en vitaminas B y C, y en potasio, hierro, calcio, yodo, entre otros, los cuales ayudan a mantener el sistema óseo sano y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Además de comerse sola como tentempié, la pera es ampliamente usada en la cocina. Aquí les comparto algunas de mis preferidas.

FLAN DE PERA

1 kilo de pera

250 g de azúcar

6 huevos

100 g de mantequilla

100 g de vino blanco

Para el caramelo

100 g de azúcar

3 cucharadas de agua

Se prepara un caramelo que se coloca en el fondo del molde. Las peras se pelan, se pican en trozos pequeños y se llevan a cocinar con el vino y la mantequilla. Cuando esté se baja del fuego y se procesa hasta que no le queden grumos. En un bol aparte se baten los huevos con el azúcar y cuando las peras estén frías se agregan a los huevos. Se asa en horno al baño maría por aproximadamente 70 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio y tenga un bonito color dorado por encima.

PERAS AL VINO TINTO

4 peras que no estén muy maduras

300 ml de vino tinto

4 cucharadas de azúcar 

1 rama de canela

Corteza de limón o naranja

Pelamos las peras conservando el rabito para poderlas manipular. En una cazuela pequeña y alta (para que queden hundidas) ponemos las peras y las regamos con el vino. Cuando comience a hervir le añadimos el azúcar, la canela y la piel de naranja o limón. Se deja cocinar hasta que estén tiernas por dentro. Durante la cocción les damos vuelta para que se impregnen bien por todos lados. Una vez tiernas sacaremos las peras con cuidado y dejamos reducir la salsa de vino. Servir las peras con la salsa por encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario