domingo, 29 de noviembre de 2020

MANZANA

                                      

La manzana es el fruto comestible de la especie malus domestica, llamada comúnmente manzano. Es una fruta pomácea de forma redonda y sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad. Existen numerosas variedades y diferentes colores: roja, verde, amarilla

Es diurética, ayuda a nuestro organismo a disminuir la acumulación de líquidos. Combate el colesterol, es buena para el corazón, protege el cerebro, fortalece los huesos y previene problemas intestinales. Gracias a su capacidad de estimular la producción de saliva y disminuir las bacterias que se acumulan en la boca, podría evitar enfermedades como caries o infecciones en las encías.

Las manzanas son ampliamente usadas en la cocina. Puede utilizarse para combinaciones agridulces de carnes, en ensaladas y en postres. 

A continuación, les comparto algunas de mis recetas favoritas con manzana.


PIE (PAI) DE MANZANA

Pelamos y cortamos las manzanas en rebanadas bien delgaditas y las ponemos en un recipiente grande junto con el zumo de limón, azúcar, canela y fécula de maíz. Mezclamos bien hasta que todos los trozos queden cubiertos por el resto de los ingredientes. Tomamos el molde cubierto con la masa, y lo llenamos con todas las manzanas. Es importante ser generosos a la hora de llenar el molde ya que, al hornear, las manzanas reducen considerablemente su tamaño y si no llenamos bien el molde, tras el horneado se quedará hueca.

Por último, repartimos los trocitos de mantequilla sobre las manzanas y cubrimos con la otra mitad de la masa. Hay que hacer unos cortes en la masa de la cobertura para que el pie respire. Con la ayuda de un pincel pintamos toda la superficie con la yema batida con un poquito de agua y espolvoreamos azúcar al gusto. 

Horneamos 20 minutos en un horno precalentado a 200°C, cubierto con papel aluminio. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 175°C, retiramos el papel aluminio y horneamos otros 40-50 minutos más hasta que se vea dorada. Para comprobar si está lista, pinchamos el pie y si las manzanas están bien blandas ya está lista. Si se sienten duras le falta un poco.


GELATINA DE MANZANA

En la cocina casi todo es aprovechable, por eso he tomado las cáscaras y los corazones de las ocho manzanas del postre anterior y los he puesto a hervir para realizar esta deliciosa y fácil gelatina. Bien es sabido que la manzana, principalmente la verde, es rica en pectina. Así que he puesto a hervir las pieles y los corazones de manzana con suficiente agua que los cubra por aproximadamente una hora, hasta que el líquido ha quedado reducido a la mitad.  Luego se cuela y se mide el líquido resultante. Se lleva nuevamente al fogón en un recipiente hondo, de fondo grueso con la mitad de su peso en azúcar. Este es el mismo procedimiento de los espejuelos de guayaba.  Se deja cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, hasta que vaya espesando y empiece a napar en la cuchara. Se vierte caliente en tarros esterilizados y cuando enfríe ya está lista nuestra deliciosa gelatina de manzana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario