sábado, 9 de enero de 2021

SEMILLAS DE AMAPOLA

                                           

Las semillas de amapola con las que se elaboran panes, bizcochos y otros productos de pastelería, suelen ser las que se extraen de las capsulas maduras de la amapola silvestre Papaver rhoeas o de la amapola conocida como adormidera Papaver somniferum. Estas diminutas semillas en forma de riñón han sido recolectadas por varias civilizaciones durante miles de años y tienen un consumo muy extendido por todo el mundo.

A pesar de que la amapola es una planta con propiedades sedantes y que de ella se extrae el opio, la concentración de opioides en sus semillas es muy bajo por lo que su consumo es perfectamente aceptable. 

Se le puede considerar una semilla oleaginosa ya que su mayor nutriente es la grasa. Por este motivo es una semilla muy energética. El zinc, el selenio y los ácidos grasos esenciales que aportan las semillas d amapola colaboran en la regulación de nuestro sistema inmunológico. El calcio y el fósforo remineralizan nuestros huesos y el aporte magnesio y potasio evita calambres y dolores musculares. Su aporte de proteína es bueno, siendo similar al aporte proteico de las semillas de girasol. Esta proteína es completa y de muy buena calidad al contener todos los aminoácidos esenciales. Es baja en carbohidratos y su contenido en fibra es alto. Contiene vitaminas B1 y ácido fólico. También aporta algo de vitaminas C y E.

Esta diminuta semilla cumple una doble función en repostería, dar sabor y mejorar la presentación. También tiene un efecto en la textura dado que son crujientes cuando las masticamos. Suelen usarse en crudo, aunque por supuesto, se pueden tostar, remojar y cocinar. Se puede incorporar en jugos, yogur, sopas, panes, budines y postres. Se puede preparar una infusión de semillas de amapola sola o mezclada con otras hiervas. La dosis diaria no debe superar 1 cucharadita ya que podría producir un efecto sedante excesivo.

Algunas recetas con semillas de amapola


BUDÍN DE SEMILLAS DE AMAPOLA Y NARANJA

Ingredientes:

2 tazas de harina

1 taza de azúcar 

4 huevos

½ taza de aceite girasol

½ taza de zumo de naranja

2 cucharadas semillas de amapola

2 cucharaditas de polvo de hornear

Ralladura de 1 naranja

¼ cucharadita de sal

Lo primero es engrasar y enharinar el molde que vamos a utilizar. Precalentar el horno a 180°C y tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. En un bol batimos los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja hasta que doble su volumen y se vea cremoso, sin dejar de batir agregamos el aceite. Con espátula y movimientos envolventes agregamos la harina, alternando con el zumo de naranja. Por último, mientras se está mezclando, agregamos las semillas de amapola.

Verter la mezcla en el molde y hornear durante 40 minutos o hasta que se vea dorado y al introducir un palillo salga limpio.

Dejar reposar por 15 minutos antes de desmoldar.


BATIDO DE MANGO Y SEMILLAS DE AMAPOLA

3 mangos maduros

2 yogures

2 cucharadas de semillas de amapola

Pela los mangos córtalos en trozos grandes. Colócalos en la licuadora junto con los yogures y las semillas de amapola, dejando unas para decorar. Batir bien y servir con unas semillas de amapola por encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario