domingo, 3 de enero de 2021

NARANJA

                            

 La naranja es una fruta cítrica obtenida del naranjo dulce (citrus x sinesis) y de otras variedades o híbridos. Su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual tiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Las naranjas se pueden consumir comiendo sus gajos, en zumo e incluso como parte de una receta dulce o se sal. Las grandes cantidades de vitamina C y flavonoides que contiene hacen que ayude a nuestro sistema inmunitario reforzando nuestras defensas y las paredes celulares. La colina que contienen ayuda en los trastornos de sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria.

La piel de la naranja se puede utilizar como aromatizante de nuestros postres o vinagretas, pero teniendo cuidado de no llegar a la parte blanca porque amarga.

He aquí un par de recetas con naranja:


ORANGE CURD

Ingredientes:

6 yemas

150 g azúcar

80 ml de zumo de naranja

Ralladura de una naranja

50 g mantequilla

En un bol resistente al calor mezclamos las yemas, el azúcar y la ralladura de naranja. Agregamos el zumo y llevamos al baño maría hasta que espese. Bajamos del fuego y agregamos la mantequilla, mezclamos bien y envasamos en recipientes de vidrio. Una vez frío se debe llevar al refrigerador si no se va a utilizar enseguida. Puede conservase durante una semana o dos meses si se congela.


CÁSCARAS DE NARANJA CONFITADAS

Eliminar los dos extremos de la naranja. Hacer cuatro cortes en cada naranja de extremo a extremo y quitar los cuatro segmentos de piel, incluyendo la parte blanca y procurando que no se rompan. Cortar cada porción de cáscara en tiras longitudinales de medio centímetro de grosor (saldrá unas cinco o seis tiras por cada trozo de cáscara. En primer lugar vamos a blanquear las pieles de naranja para eliminar el amargor. Poner las pieles de naranja en una olla con agua y sal. Llevarla al fuego. Cuando empiece a hervir dejar cocer durante cinco minutos. Pasado este tiempo tirar el agua, escurrir las cáscaras y enjuagarlas bajo el chorro de agua fría. Poner de nuevo a hervir las cáscaras en la olla con agua. Repetir el proceso de hervir las cáscaras y aclararlas seis veces más (en total las habremos hervido siete veces). A continuación, vamos a preparar el almíbar para confitar las cáscaras. Pesar las cáscaras. Poner en una olla el mismo peso en azúcar y la mitad del peso en agua. Poner el almíbar al fuego hasta que todo el azúcar esté disuelto y comience a hervir. Sumergir las tiras de cáscara de naranja en el almíbar y bajar el fuego. Cocinar a fuego muy suave durante media hora. Apagar y dejar enfriar. Volver a poner al fuego por otro rato. Apagar y dejar enfriar. Repetir el proceso hasta que casi todo el almíbar se haya absorbido y las tiras estén blanditas. Remover de vez en cuando para asegurarnos de que no se peguen en el fondo. Hacerlo con cuidado para no romperlas. Una vez terminado el proceso, sacar las tiras de la olla, escurrirlas hasta que no suelte almíbar y colocarlas sobre una placa de silicona o papel parafinado, separando cada tira para evitar que se peguen entre sí. Si se quiere que luzcan escarchadas, rebozar en azúcar, pero si se quiere que luzcan glaseadas, o sea, lisas y brillantes, dejar tal como salen de la olla. Colocar la placa en el horno a baja temperatura (100ºC o menos) para lograr un secado más rápido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario